Charla abierta sobre los antiguos habitantes de Neuquén

Un nuevo encuentro virtual del ciclo “Bajo la Tierra: Arqueología y Paleontología en Neuquén”, que organiza la dirección provincial de Patrimonio Cultural del ministerio de las Culturas, se realizará el martes 9 a las 18.

En esta oportunidad, la charla denominada “Mirando debajo de la tierra: el registro de los habitantes antiguos de Neuquén” estará a cargo de la doctora Valeria Bernal, arqueóloga, investigadora independiente del Conicet, la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Bernal explicó que “la charla parte de entender el registro bioarqueológico (una parte del registro arqueológico que preserva los restos humanos), que en la provincia de Neuquén es sumamente rico y es una de las principales fuentes de evidencia e información para estudiar algunos aspectos, por ejemplo, cómo fue el poblamiento humano de Neuquén, lo que ayuda a entender cómo los grupos humanos del pasado usaron el espacio y también comprender cómo los procesos culturales y naturales dieron forma a ese registro”.

“En base al registro óseo humano nos podemos preguntar cuál fue la densidad demográfica de Neuquén a lo largo del tiempo, desde el primer poblamiento -hace unos 12 o 15 mil años- hasta momentos históricos, y eso puede responderse conociendo el número de sitios, el tamaño de los mismos y la cantidad de individuos que contiene cada uno de esos sitios de entierro que vamos estudiando”, precisó.

Por otro lado, la investigadora señaló algunos de los interrogantes centrales para analizar, tales como ¿qué lugares eligieron los grupos cazadores-recolectores para enterrar a sus muertos?, ¿por qué son específicamente esos lugares y no otros?, ¿la localización de cada uno de los sitios se relaciona con características ambientales?, ¿los elegían porque eran lugares accesibles?, ¿esos lugares de entierros tienen que ver con características socioculturales de esos grupos?

En ese sentido, remarcó que “en la charla vamos a tratar algunas de estas preguntas, dirigidas a un público general. No se van a exponer contenidos altamente científicos, sino algo orientado a la divulgación general del trabajo para toda la comunidad”.

La charla es abierta al público y para participar se requiere inscripción previa enviando un correo electrónico a inscripciones.ciclobajolatierra@gmail.com