Chagas: En vías a la recertificación como provincia libre de transmisión vectorial

Chagas: En vías a la recertificación como provincia libre de transmisión vectorial

abril 26, 2012

La noticia fue difundida ayer por la comisión del programa Nacional de Chagas. Las autoridades nacionales fueron recibidas por los referentes de Salud local en el salón de reuniones del Centro Administrativo Ministerial.

Autoridades de la comisión del programa Nacional de Chagas comunicaron que la provincia de Neuquén está en camino de recertificarse como provincia libre de transmisión vectorial de la enfermedad del Chagas. Las autoridades nacionales fueron recibidas el miércoles por los referentes de Salud local en el salón de reuniones del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Este encuentro fue una reunión previa a la auditoria internacional que va a tener la provincia en el mes de julio.

La referente del departamento de Salud Ambiental de la provincia, Alicia Turinetto, explicó que “en esta instancia los integrantes del programa Nacional de Chagas auditó la tarea que realizamos en terreno, con el motivo de constatar si existe o no el triatoma infestans (más conocida como vinchuca) que es el vector que transmite la enfermedad del Chagas”. Además, informó que también “se evaluó la red de laboratorios y la red de atención médica con respecto a la enfermedad”.

Una vez finalizada la auditoría evaluaron a la provincia del Neuquén como “libre de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas”. Turinetto explicó entonces que “por ahora nos queda como desafío en la región poder llevar a cabo la detección y el diagnóstico de los casos de Chagas Congénitos -transmitidos de la mamá al niño-, para brindarle el tratamiento que sea necesario”.

Luego de la reunión, las autoridades provinciales y nacionales realizaron una visita y recorrida por el laboratorio del hospital Castro Rendón. En esta oportunidad se analizaron los libros de registros del laboratorio.

Para finalizar, Turinetto manifestó que “la vigilancia en las viviendas se va a realizar rutinariamente”, y destacó que a la fecha “visitamos 1490 casas” en los diez departamentos provinciales considerados zona endémica: Confluencia, Añelo, Chos Malal, Zapala, Minas, Pehuenches, Picunches, Picún Leufú, Loncopué y Ñorquín.

Informaron que la subsecretaría de Salud continuará con el estudio en escuelas para detectar los casos congénitos en la población, y de esa manera realizar análisis clínicos para detectar la enfermedad en niños y embarazadas, e iniciar los tratamientos pertinentes, que serán gratuitos e indicados por el médico.

A todos los hijos de mujeres con diagnóstico de Chagas se les debe hacer el análisis para comprobar si están infectados, puntualizó la jefa de salud Ambiental.

Estuvieron presentes por la subsecretaría de Salud, el director provincial de Salud, Esteban Mango; la directora de Epidemiología, Adriana Feltri; la jefa de la Zona Sanitaria Metropolitana, Viviana Herrera; la directora de Salud Integral, Silvina Mastrángelo; la jefa del departamento de Salud Materno Infantil y Adolescencia, Marcela Posse; la bioquímica Susana Chaki y la directora de Red de Laboratorios, Evelín Olier.

La comisión del programa Nacional de Chagas está integrada por Mirian García (bioquímica); Mauricio Colantonio (epidemiólogo), y Héctor Coto (biólogo).