Cerró una nueva edición de la campaña de recolección de envases agroquímicos

Como en convocatorias anteriores, los productores llevaron sus envases acondicionados en bolsones especiales a los centros de acopio transitorios ubicados estratégicamente en San Patricio del Chañar, Centenario y Plottier.

Finalizó la campaña de recolección de envases vacíos de productos agroquímicos con triple lavado, que se realiza con el fin de disminuir el riesgo de contaminación y afectación al ambiente y a la salud como práctica segura y sustentable, en el marco de la ley de Agroquímicos N° 2774 y la ley de Medio Ambiente N° 1875. Así lo informó la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria.

La campaña se realizó en coordinación con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Cámaras de Productores, Cámara Neuquina de Fruticultores Integrados (Canefi), Consorcios de Riego y municipios. De este modo, se busca acompañar a los productores de la zona, con el fin de que efectivicen la entrega y disminuir el riesgo de contaminación y afectación al ambiente y a la salud.

Como en convocatorias anteriores, los productores llevaron sus envases acondicionados en bolsones especiales a los centros de acopio transitorios ubicados estratégicamente en las localidades de San Patricio del Chañar, Centenario y Plottier, en los que se realiza la verificación del tratamiento de triple lavado para emitir el correspondiente certificado a cada productor.

Participaron 124 productores que entregaron 142 bolsones con aproximadamente 2.500 kilos de envases. A esto deben sumarse los envases que las grandes empresas frutícolas llevan en forma directa a la recicladora, ascendiendo el volumen a unas cinco toneladas de envases por año.

Posteriormente, los bolsones fueron transportados a la planta de Dangen SA, en Plottier, lugar en el que se procederá a su disposición final, transformándolos en materia prima para la elaboración de productos plásticos como badenes, varillas para alambrado y postes, entre otros.

Esta acción, que se viene desarrollando en la provincia desde hace más de diez años, forma parte del protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas que desde la subsecretaría de Producción se está promoviendo a través del Programa de Sanidad y Calidad en Fruticultura y Horticultura, teniendo en cuenta que éstas serán de carácter obligatorio en todo el país, en el primer caso a partir de enero de 2020 y para la horticultura desde enero de 2021.

Otros datos

Respecto de la recolección de envases vacíos de agroquímicos y en función de las regulaciones nacionales y provinciales, se trabaja con protocolos de lavado y disposición de dichos envases, fundamentalmente con productores frutícolas y hortícolas.

Durante 2018, 63 productores entregaron 81 bolsones contenedores de envases para su disposición final. Asimismo, se participó de las acciones coordinadas por la Fundación Campo Limpio, institución encargada de implementar a nivel nacional la Ley de disposición final de envases de agroquímicos.

Sobre lo normado en la ley 2774 sobre agroquímicos, se abrieron los registros de empresas aplicadoras de agroquímicos y de calibradores de equipos de pulverización; en el primer caso incluyendo a tres empresas en el registro nacional gestionado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En 2018 se fiscalizaron depósitos de agroquímicos de 28 empresas con producción mayor a 100 hectáreas; y 79 empresas con producción menor a 100 hectáreas.