Cerró la cátedra abierta Acercando Saberes para organizaciones sociales

Con un encuentro presencial que se realizó en la ciudad de Neuquén concluyó la cátedra abierta Acercando Saberes, impulsada por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, la Universidad de Flores (UFLO), el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN). Durante diez meses referentes de 54 organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la provincia se formaron en ejes esenciales para su fortalecimiento.

El cierre se llevó a cabo el sábado pasado en la sede Neuquén de UFLO y participaron miembros de organizaciones sociales de la ciudad de Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “siempre en estos espacios destacamos las alianzas con el sector público, con el privado, con las organizaciones sociales. Esta cátedra es un ejemplo de eso, de cómo fortalecer los tránsitos que cada una de las organizaciones va realizando”. Y agregó que “esto es en comunión, en articulación, en convivencia, acá el Estado somos todos, público, privado, organizaciones sociales y la ciudadanía”.

“Con el ministerio y las organizaciones hace años que venimos trabajando y siempre aparece algo nuevo. Este año surgió esta propuesta y la pudimos sostener durante los 22 encuentros que hubo, entre presenciales y virtuales, desde marzo. También incorporando una extensión territorial para que cada una de las personas que formó parte pudiera participar desde el lugar de la provincia donde se encontrara”, sostuvo el vicerrector de UFLO, Christian Kreber.

Juan Dipieri, de la Fundación Crecer en Comunidad, dijo que “el balance es muy positivo porque a las organizaciones nos cuesta encontrar las herramientas, no sabemos dónde ir y en la cátedra nos brindaron todas esas herramientas de planificación, de gestión, de resolución de conflictos. Realmente fue una muy buena experiencia”. Y cerró resaltando que “este último encuentro fue muy bueno porque fue muy vincular y desestructurado. Nos pudimos conocer entre varias organizaciones que compartimos las mismas temáticas y otras que no, conocer las experiencias de trabajo de otras organizaciones de la provincia”.

Este fue el tercer espacio presencial que se llevó adelante en el marco de la cátedra abierta. El primero se realizó en el mes de mayo en Plaza Huincul y el segundo se concretó en San Martín de los Andes en agosto. Además, desde marzo se realizaron, de modo virtual, nueve módulos teóricos en los que se abordaron ejes conceptuales como formas jurídicas, modos de administración, comunicación, planificación, formulación de proyectos, sustentabilidad de las organizaciones y cooperativismo.

De estos módulos participaron referentes de 54 organizaciones de la sociedad civil de Aluminé, Andacollo, Añelo, Centenario, Cutral Co, El Cholar, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Loncopué, Neuquén capital, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Zapala.