Ceremonia por el 76º aniversario de El Huecú. 

 

El ejemplo de los pioneros y los fundadores que aquí están presentes. Agradecerles, ya que estamos muy felices de poder estar aquí nuevamente en otro aniversario, en la plaza de nuestro pueblo, con el vicegobernador, Rolando Figueroa; con el ministro (de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge) Lara; acompañando a este joven nuevo intendente (Cristian Puentes); las fuerzas del Regimiento de Infantería N° 21; de la banda de la Policía;  de la Comisaría N° 33; de cada una de las instituciones; de las autoridades de nuestro hospital; de nuestras escuelas; los medios de prensa; intendentes de localidades cercanas que nos acompañan, como El Cholar, Loncopué; intendentes mandatos cumplidos como (Eduardo) Lalo Carrasco de El Cholar.

Estamos primero que nada felices y agradecidos con el intendente, con el vicegobernador, por la posibilidad que nos han brindado en un voto de confianza, aquel 26 de abril, para conducir y trabajar codo a codo a la par de cada uno de ustedes en la gestión del gobierno de la provincia.

Tomamos debida nota de aquel 26 de abril. Fue una expresión popular de dos ejes de trabajo y es lo que venimos a ratificar hoy en este aniversario. La continuidad de lo bueno, el compromiso de profundizar los aciertos y cambiar allí donde hemos cometido errores. Enderezar el rumbo, de la mano del cambio, allí donde no hemos llegado con las acciones que ustedes esperaban. Acciones que siguen reclamando y pidiendo.

Este es el compromiso que venimos a renovar hoy aquí, en una tarea y un trabajo que queremos hacer en forma conjunta con cada  uno de ustedes, en un gobierno en el que cada integrante tiene la responsabilidad de llevar adelante una acción de la calle hacia los escritorios. En el valor de la cercanía con cada uno de ustedes.

Nosotros hemos abierto la puerta al debate de temas que hace más de 20 años no se analizaban: nuestros procesos electorales, nuestra ley de Coparticipación provincial y algunos otros que vamos a enunciar ahora el 1 de marzo  en la Legislatura, con el comienzo de las sesiones ordinarias.

Quiero decirles que en las coincidencias y en las controversias, en los acuerdos y en las diferencias, la única manera de conciliar dichas controversias y diferencias, es profundizando el diálogo. En la falta de entendimiento le vamos a poner más y más diálogo. Nunca va a dejar el gobierno la silla vacía.

El gobierno va a defender en sus convicciones lo que entiende que refleja el pensamiento y el sentimiento de cada habitante del Centro, del Norte, del Sur, de toda la provincia; porque estamos comprometidos en lograr un desarrollo regional más íntegro, más justo, para esta provincia que quiere vivir en paz, comunicada e integrada, pero focalizando la gestión priorizando las acciones del gobierno provincial y municipal hacia los que menos tienen. Los que más necesidades tienen van a ser los primeros en ser abordados por las distintas acciones de gobierno.

Estamos convencidos que llegó el momento de profundizar nuestra matriz productiva y económica. Vamos a apoyar y acompañar, vamos a fortalecer a los pequeños y medianos productores, vamos a fortalecer el desarrollo turístico. Lo venimos haciendo. En la zona norte hemos profundizado el desarrollo en inversión de muchas obras necesarias e importantes; pero lo que hemos hecho es tan solo el punto de partida.

De la mano de la producción, del turismo, de los servicios, de los comercios y de nuestros parques industriales tenemos la posibilidad de ir en búsqueda de un desarrollo más justo de nuestros distintos sectores sociales, respetando plenamente la identidad de nuestros pueblos para encontrarnos en este desarrollo regional. Y lo queremos hacer en forma conjunta con los demás gobiernos de las demás provincias, con el gobierno nacional, codo a codo con cada uno de ustedes.

Son tiempos de encontrarnos en la gestión, en el trabajo, en el encuentro del diálogo. Vieron cuando estamos en campaña y llevábamos ese proceso mágico de encontrarnos para escucharnos y ustedes no saben las fuerzas de sus expectativas y de sus ilusiones de la misma manera que nosotros queremos trabajar en el gobierno: encontrándonos.

Quiero decirles que tenemos también la responsabilidad de honrar los valores en este desafío generacional que ustedes han votado; con coherencia demostrar que los valores con los cuales nuestros padres y nuestros abuelos, estos pioneros y fundadores que están aquí, que han levantado y construido ladrillo a ladrillo este presente de nuestros pueblos. Nosotros ahora tenemos la responsabilidad con la misma coherencia de demostrar que también esto es posible, profundizar este camino, con los valores de la palabra empeñada, del compromiso, del coraje, de la responsabilidad, de la humildad y de la transparencia.

Estoy convencido que en la unidad del trabajo en la cual nos encontramos cada uno en su trinchera podemos construir juntos el desarrollo colectivo de nuestros pueblos para que cada individuo, para que cada familia pueda tener la oportunidad de progresar y crecer. No hay posibilidad de desarrollo individual sino es en el marco de un programa de desarrollo colectivo.

Con el intendente (Cristian Puentes) veníamos dialogando y yo quiero comentarles y hacer un breve repaso de algunas obras que vamos a ir desarrollando en el transcurso del año. Por un lado vamos a empezar a ejecutar, con  el gobierno provincial y municipal, unas 25 viviendas a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (Adus) y las Redes de Infraestructuras Básicas. Es un proyecto que venía un poco demorado pero este año va a tener principio de ejecución. Intendente, este año de la mano de la Adus y con toda la experiencia de Jorge Lara, vamos a empezar a construir la infraestructura de servicios y estas nuevas 25 viviendas para la población de El Huecú.

Quiero contarles que estamos trabajando con Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) en la elaboración del análisis de factibilidad para la ampliación de la red de gas hacia la zona de chacras y las viviendas del barrio Aluminé, con cruce de arroyo. Está en muy buen avance la elaboración de este proyecto, espero que lo finalicemos rápidamente con todos los empleados que desarrollan labores técnicas ahí en Hidenesa, y buscar rápidamente el financiamiento para llevar adelante esta obra.

Hemos sido ayer reconocidos a nivel nacional en este nuevo gobierno nacional que está gestionando los destinos de la Patria, un organismo nacional que dio su primera resolución para dar la aprobación para que Neuquén lleve adelante una obra muy importante, cual es una planta potabilizadora para la localidad de Senillosa. Estamos de la misma manera elaborando el proyecto ejecutivo para tramitar la planta de tratamiento de efluentes cloacales para la localidad de El Huecú. Va con muy buen avance y apenas la tengamos terminada vamos a gestionar ante las distintas fuentes de financiamiento los recursos necesarios para poder hacer esta obra.

Estas obras van a dar la posibilidad y oportunidad de generar puestos de trabajo para que nuestras familias, nuestros padres como lo hicieron, nosotros podamos también dar la posibilidad a quienes nacieron aquí en El Huecú y a quienes eligieron El Huecú para vivir y desarrollarse, la posibilidad de crecer, de la mano de esta inversión importante en Educación que vengo a renovar y fortalecer, para poder crecer, poder educarse, poder encontrar en la educación y la capacitación las primeras salidas laborales para poder formar sus familias. Tenemos en este sentido la necesidad y convicciones de apoyar en todas estas líneas para que vuestros hijos puedan renovar la elección para vivir y desarrollarse con paz, con amor y alegría acá en este pueblo, como lo han hecho nuestros padres y abuelos.

Quiero decirles también que siento que es un año de grandes esfuerzos, en el cual tengo la expectativa y convencimiento de que vamos a cosechar -entre todos- muy buenos resultados. Tenemos las herramientas para encarar este desafío. Tenemos la seguridad y confianza que nos brinda cada uno de ustedes; una provincia unida y en paz;  un pueblo, dirigentes, hombres y mujeres que tienen la personalidad y el coraje de superar las distintas dificultades y adversidades. Lo han demostrado y nos lo han enseñado.

Sabemos entonces que entre todos, que cada uno desde su lugar, con su compromiso, poniéndole en su trinchera laboral lo mejor de cada uno como lo hacen diariamente, si unimos las fuerzas de todos produciremos cambios importantes este año. Vengo a renovar nuestro compromiso de trabajar, trabajar y trabajar por el logro de vuestros sueños y de nuestros sueños.

La patria se construye trabajando, cada uno en su responsabilidad y en su punto de trabajo, cada uno en su lugar y en esta unidad, estoy convencido que con la responsabilidad primaria de cada integrante de este gobierno recorriendo, pateando y transitando toda la provincia tendremos un gran progreso y un gran futuro para nuestra querida provincia.

Estoy convencido de ese progreso de justicia social y de porvenir para todos aquellos que se esfuerzan, que trabajan y que ponen de sí lo mejor que tienen. Estoy convencido también que la principal riqueza de los neuquinos, entendiendo por neuquinos a todos, a los que tuvieron la dicha de nacer en Neuquén y volvieron a elegir quedarse en Neuquén;  como aquellos que en su momento desarraigado de su provincia de origen eligieron Neuquén para venir a probar suerte encontraron la manera de desarrollarse y volvieron a elegir Neuquén, ambos dos y estoy convencido que la principal riqueza es la capacidad de trabajo de cada neuquino.

Yo estoy convencido de que la diferencia en este crecimiento que tiene la provincia de Neuquén, más allá de que hemos logrado muchísimo pero hay mucho más por lograr, lo principal y el factor decisivo lo constituye cada uno de ustedes. Por eso me quiero despedir dándoles las gracias, agradeciéndoles la confianza que depositaron en nosotros, en el intendente que bien decía recién, con qué alegría le entregamos insumos para la escuela al intendente mandato cumplido, fue darle continuidad porque se encontró con los proyectos y porque ustedes en el pueblo le dieron la posibilidad de que profundicemos los aciertos.

Quiero agradecerles las expectativas que generaron en torno a nosotros, el acompañamiento en el día de hoy. Quiero agradecerles que siempre, pero siempre aspiren a vivir mejor. Gracias por creer que juntos y unidos podemos y debemos seguir construyendo el Neuquén que todos soñamos. Acordémonos siempre que juntos y unidos más allá de nuestro lugar de procedencia, pensamientos, diferencias sociales, ideología política, cultural, eclesiástica, todos estamos unidos para generar oportunidades de progreso, seguridad y trabajo.

Estoy convencido que unidos y juntos lo vamos a lograr, porque se trata de eso, se trata que juntos es posible ir por más. Muchísimas gracias por habernos dado esta oportunidad de seguir trabajando desde la provincia en el fortalecimiento de la calidad de vida de cada uno de ustedes.

Mi compromiso para estos cuatro años es tender la otra mitad del puente en la transformación de toda la zona norte que ha comenzado Jorge Sapag en estos últimos ocho años en compañía de cada uno de los intendentes. Tenemos la responsabilidad con Rolando (Figueroa) ahora después de muchísimos años y por primera vez con un intendente del Norte que forma parte de la fórmula que conduce la provincia, tenemos la necesidad, las ganas y la convicción de construir la otra mitad del puente para que la zona norte encuentre su desarrollo definitivamente, además de las riquezas con las que cuenta y contó siempre, de la mano del turismo, de la producción, del desarrollo de los parques industriales y de los servicios. Estoy convencido que a la zona norte le espera y le está llegando un porvenir y un futuro muy importante. Los convoco –en el agradecimiento a esta oportunidad que nos dieron- a que nos encontremos cada uno en el trabajo diario. La mejor manera de honrar y agradecer el compromiso y el coraje de cada pionero y de cada fundador de nuestro querido Huecú.

Muchas gracias y feliz aniversario para todo el pueblo de El Huecú.