Celebran los 50 años del Vivero Provincial Chos Malal

El acto central se desarrollará mañana en sus propias instalaciones, con la presencia del secretario coordinador del Interior, Jorge Lara. Las actividades abarcan todo el mes e incluyen charlas informativas, visitas guiadas y una muestra fotográfica histórica.

El Vivero Provincial Chos Malal, ahora bajo la órbita de la secretaría de Coordinación del Interior, cumple este mes 50 años de su creación, durante el primer gobierno de Felipe Sapag. Los festejos serán mañana, a las 10, en el predio del vivero ubicado en calle La Plata s/n de Chos Malal. El festejo será encabezado por el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara. Además estará presente la actual responsable del organismo, la técnica forestal María Belén Basso.

De este modo, para celebrar medio siglo de intenso trabajo como impulsor de la actividad forestal en la provincia, desde su dirección se organizaron distintas actividades que abarcan desde una ceremonia oficial y homenaje a los impulsores de este emprendimiento, hasta charlas informativas, visitas guiadas de distintos colegios y una muestra fotográfica que refleja el crecimiento histórico del vivero.

Asistirán autoridades provinciales, municipales, personal actual y jubilado del vivero, y también familiares de los pioneros y fundadores de ese organismo. Se otorgarán medallas a los agentes que tengan más de 25 años de servicio y reconocimientos a personalidades emblemáticas y antiguos jefes del Vivero. También se descubrirá una placa recordatoria en el ingreso al establecimiento y los funcionarios compartirán un almuerzo con el personal de los viveros de Chos Malal, Taquimilán y Trailathué.

Asimismo, durante la semana del 13 al 17 de octubre se realizarán charlas informativas sobre arbolado urbano, promoción forestal y legislación tanto provincial como nacional sobre la temática forestadora. Del 20 al 24 de este mes habrá visitas guiadas para escuelas de Chos Malal y una muestra fotográfica y colección histórica del vivero en sus instalaciones.

La semana del 27 al 31 se destinará a jornadas recreativas para el personal del vivero y sus familias, con la organización de juegos de mesa, actividades de esparcimiento y un torneo de fútbol al que fueron invitados a participar trabajadores de otros organismos públicos y privados de Chos Malal y municipios vecinos.

Sobre el Vivero

El Vivero Provincial Chos Malal no sólo impulsó la forestación en el Norte neuquino sino que también fue creador -en esa época- de puestos de trabajo genuino para personas de la localidad y zonas aledañas. En la actualidad se desempeñan 23 personas en Chos Malal, 11 en el vivero de Taquimilán y 7 en el de Trailathué.

Con sus actuales ocho hectáreas, permite sostener una producción anual de más de 300 mil plantas, 70 mil guías de salicáceas y casi 100 mil barbados (planta ya enraizada) de la misma familia.

Con el tiempo, el vivero cobró una alta relevancia social al desempeñar sus labores en la diversificación de la producción, que hoy permite atender las necesidades y requerimientos tanto locales como de los departamentos Pehuenches, Ñorquín, Loncopué y Minas; con especies para forestación en macizos, cortinas de protección, montes leñeros, arbolado urbano y plantas ornamentales.

Desde su rol social de compromiso con la comunidad, este vivero brinda su producción a escasos costos y ello permite, que plantas y árboles, sean accesibles a los distintos actores de la sociedad, como pequeños y medianos forestadores, municipios, comisiones de fomento, comunidades originarias y a la gente en general.

Además, realiza donaciones a instituciones sin fines de lucro como escuelas, organizaciones civiles de la sociedad y pequeños productores del norte neuquino.