Celebran la Semana de la Salud Bucal

Celebran la Semana de la Salud Bucal

octubre 2, 2009

Habrá actividades conmemorativas en centros sanitarios y educativos de toda la provincia. El 3 de octubre es el Día del Odontólogo.

A partir de la celebración del Día del Odontólogo, que se hace cada 3 de octubre, la subsecretaría de Salud organizó una serie de actividades conmemorativas tituladas Semana de la Salud Bucal. La propuesta consiste en que, desde este viernes 2 al 9 de octubre, se realicen acciones de promoción de la higiene bucal en centros sanitarios y educativos de toda la provincia.

Adriana Montemurro, profesional de la dirección de Odontología de la subsecretaría de Salud, explicó que “se invitó a todas las zonas sanitarias a participar” y que se entregaron folletos sobre odontología preventiva para que en cada localidad se organicen “actividades de promoción, prevención y difusión a la comunidad”.

“Esto está destinado a toda la población, porque hay recomendaciones que están enfocadas a los adultos y otras a los niños, principalmente apuntando a la prevención de los malos hábitos”, agregó.

En Aluminé, por ejemplo, el servicio de Odontología del hospital local programó  para la próxima semana clases sobre higiene bucal en las escuelas. Estiman que participarán alrededor de 900 niños de varios establecimientos educativos, como el jardín de infantes de la localidad, escuelas primarias, la escuela especial y taller protegido Acada  (Asociación Civil de Ayuda al Discapacitado de Aluminé). La idea es que los menores cepillen sus dientes con flúor en forma grupal, bajo la dirección de agentes de salud.

En Zapala, el centro de salud 582 Viviendas implementará un taller con niños y niñas de salas escolares de cinco años. Los talleristas, a partir de una actividad práctica, indicarán a los pequeños la ubicación de la boca en el esquema corporal, su funcionamiento y la forma correcta de realizar el cepillado. Como cierre, los alumnos reflejarán la actividad realizada en dibujos.

En San Martín de los Andes, las actividades comenzaron este viernes. En la ciudad cordillerana, un grupo de odontólogos tenía previsto ofrecer una obra de teatro en el Centro Comunitario Infantil y repartir entre los asistentes cepillos de dientes y folletos.

En Cutral Co,  Centenario y San Patricio del Chañar se planeó una entrega de folletos y cepillos de dientes en la puerta de cada hospital.

Recomendaciones para cuidar la salud bucal

Desde la subsecretaría de Salud recordaron en un comunicado las medidas a tomar para tener dientes y encías sanos:

– Incluir en la dieta cereales, frutas, vegetales, lácteos, carnes y pescados.

– Cepillar los dientes después de cada comida y siempre antes de acostarse.

– Visitar al dentista regularmente. 

En el caso de los niños, a los consejos ya mencionados se agregan:

– Visitar al dentista a partir del sexto mes de vida.

– Evitar la succión frecuente del dedo pulgar.

– No untar el chupete con azúcar, dulces, ni jugos azucarados.

– Limitar el uso de la mamadera al suministro de leche. Para jugos, gaseosas u otro tipo de bebidas utilizar vasos con tapa o bombilla.

– Acompañar, mostrar y enseñar a los pequeños la manera correcta de cepillar los dientes.

– Disminuir el consumo de golosinas.

– No compartir los cepillos, cucharas y tenedores.

Día del Odontólogo

El 3 de octubre de 1917, se realizó en Santiago de Chile el 1º Congreso Panamericano de Odontología. Participaron de ese encuentro profesionales de veinte países. Al concluir la sesión, los asistentes resolvieron que la fecha quede como referencia para celebrar el Día del Odontólogo.