Celebran el Festival del mate y el pan casero en Las Ovejas

El jueves 6 de julio a partir de las 15 se realizará el 1° Festival del mate y el pan casero en el Polideportivo municipal de Las Ovejas. La actividad, organizada por el municipio local y la empresa NeuquenTur, dependiente del ministerio de Turismo, apunta a fortalecer la identidad del Norte neuquino.

Desde la comuna informaron que además de estos alimentos típicos que identifican la cultura regional, existen muchos alimentos naturales, sanos y ricos de la zona como el mote ñaco, el chivito, tortas fritas, la churrasca, empanadas, el corderito, la caña dulce y las empanadillas. Pero la elaboración del pan casero “se transmite de generación en generación y el secreto es el amor con que se amasa”, aseguran.

Es por este motivo que el Festival de Pan Casero nace en 2018 debido a que la comunidad demandaba tener un evento cultural que los identifique. Por ello se tuvo en cuenta el pan casero que reúne sentido de identificación a partir de una actividad que ya se realizaba en la localidad. A esto se suma el valor sentimental, que la mayoría de los ciudadanos sienten al haber tenido alguna vez un horno de barro en su casa o en la de sus abuelos; y un valor cultural importante que quieren sostener en el tiempo.

Concurso Elaboración de Pan Casero

Los interesados en concursar deben inscribirse en la Oficina de Turismo de Las Ovejas personalmente, o por teléfono al 2948 481070. También podrán hacerlo a través de la página de Facebook Turismo Las Ovejas. El único requisito es la elaboración de un pan casero.

Se solicitarán los siguientes datos: nombre y apellido del participante; procedencia (localidad); el tipo de pan que se presentará en el concurso y teléfono de contacto.

Los tipos de pan que participan en el concurso son: casero; con chicharrón; dulce con merengue y saborizado. El concurso es gratuito y el plazo de inscripción es hasta el 4 de julio.

Desde la organización explicaron que el pan debe ser elaborado en la casa de cada participante y debe ser horneado también en sus hogares, solo se debe  llevar un pan para participar y que el jurado lo pueda evaluar.

Tampoco hay límite de harina y  normalmente se utiliza la llamada 0000.

Cronograma de Actividades

Los panes se recibirán el 6 de julio desde las 14 hasta las 15. Luego, se realizará la apertura del festival y a las 15.15 se iniciará el concurso.

A las 17 habrá una demostración de elaboración de diferentes tipos de panes. Mientras que a las 18 se realizará una demostración del proceso de elaboración, a cargo de los alumnos del curso de fieltro. Cerca de las 19 habrá otra demostración de platos a cargo de alumnos de curso de cocina.

Finalmente, a las 20 se realizará la degustación de productos y a las 20.30 se dará lugar al inicio del festival municipal y premiaciones.