El Centro de Formación inició un 28 de febrero de 2011 en Chos Malal, y ya egresaron más de 120 agentes.

Desde el ministerio de Salud se felicita a todo el personal que formó parte del inicio del Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios, y a los que aún continúan trabajando y apostando a la formación continua de los mismos. El Centro de Formación inició un 28 de febrero de 2011 en Chos Malal, y ya egresaron más de 120 agentes.

Salud considera a los agentes sanitarios como uno de los pilares fundamentales de la Atención Primaria de la Salud (APS). Ellos cumplen un rol esencial como articulador entre la comunidad y el Sistema Público Sanitario. Por este motivo, desde 2011 se creó en Chos Malal, en la Zona Sanitaria III, el Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios.

El fin del curso es que los agentes fortalezcan la pertenencia a su comunidad, que conozcan y respeten las reservas de salud y la cultura. Esta capacitación tiene un hondo sentido en la práctica, siempre se va del terreno al aula, de la práctica a la teoría. De esta manera se hace un diagnóstico y desde allí nace la propuesta como trabajador dentro del sistema.

La coordinadora del Centro, Lorena Colombo, expresó que “hoy cumplimos ocho años, y ya han egresado más de 120 agentes”, y agradeció “a todos los que fueron parte y son parte de este hermoso camino, de esta construcción conjunta; al compromiso de trabajo, aportando a la docencia y al crecimiento, y colaborando en diversas tareas”.

La formación permanente cuenta con la Declaración de Interés (0003/2012) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue. Dentro de las acciones y logros se puede mencionar que en 2014 se definió el rol funcional de este recurso, mediante la Resolución Ministerial N° 1858/14, donde se establece que el agente sanitario es un articulador de la comunidad y las acciones de promoción, prevención y atención de la salud-enfermedad.

A partir del año pasado, el Centro depende de la dirección de Planificación y Capacitación de la dirección general de Recursos Humanos de la subsecretaría de Salud.

También en 2018, la Legislatura de la provincia sancionó la Ley N° 3.153, que regula la actividad de los agentes sanitarios. La norma cuenta con 17 artículos donde se especifican, entre otros aspectos, las misiones, funciones y obligaciones de los agentes sanitarios. Además, hace referencia a la creación de una carrera administrativa, formación profesional, y a las autoridades de aplicación y reglamentación de la ley.

Salud considera a los agentes sanitarios como uno de los pilares fundamentales de la Atención Primaria de la Salud (APS).