Catastro provincial implementa el certificado catastral web

Desde hoy, la dirección provincial de Catastro e Información Territorial implementó la tramitación totalmente digital vía web del Certificado Catastral.

Este documento, según el marco legal vigente, es requerido por escribanos, jueces y demás funcionarios que autoricen actos de constitución, transmisión o modificación de derechos reales sobre inmuebles, entre los que se destacan los Derechos Reales de Dominio e Hipoteca (artículo 62 de la ley provincial N° 2217).

Es así entonces que se comienza a aplicar en la provincia otro instrumento que permitirá realizar gestiones ágiles, ya que tanto el pedido de información requerida como su respuesta circulará por vías digitales, evitando las demoras propias de los trámites en formato papel. También  implicará un uso eficiente de los recursos del Estado, toda vez que se ahorrarán los recursos materiales hasta ahora comunes de aplicación en estas gestiones.

Al usuario externo le evitará gastos de traslados, impresiones y gestorías pero, por sobre todo, estos documentos digitales brindan la mayor seguridad posible a la información emitida en este caso por el catastro, ya que la misma es inviolable e inmodificable: cada documento generado de este modo, posee su original a resguardo en el organismo emisor.

Es este un nuevo elemento aplicado en organismos provinciales siguiendo las directivas de gobierno electrónico emanadas del Poder Ejecutivo, que implica en este caso implementar herramientas para evitar entorpecer la dinámica propia del mercado inmobiliario y la producción. Además, brinda la posibilidad a los profesionales y funcionarios involucrados, de gestionar las solicitudes de Certificados Catastrales en cualquier momento, sin importar que se trate de días hábiles o no.

Se trata de un instrumento que otorga seguridad y transparencia al tráfico inmobiliario, disponible ahora en un formato ágil y moderno, continuando la línea de gestión electrónica y por colaboración con los distintos actores sociales con acción territorial.

Desde el organismo provincial se confirmó que –a partir de abril- a este nuevo trámite digital se sumará la gestión totalmente digital de la Verificación de Subsistencia de Estados Parcelarios, aplicable en casos de solicitud de Certificados Catastrales cuando los inmuebles involucrados surgieron de planos de mensura con cierta antigüedad.