Casos sospechosos de psitacosis en Centenario

Se trata de una enfermedad respiratoria aguda transmitida por aves, que pueden contagiar por contacto directo o indirecto a las personas. Algunos de los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, a los que se pueden agregar tos y dificultad respiratoria.

Ante la aparición de casos sospechosos de psitacosis en Centenario, el ministerio de Salud difundió hoy información acerca de esta enfermedad y también recomendó cumplir con las medidas preventivas.

Desde la cartera sanitaria se explicó que la psitacosis es una enfermedad respiratoria aguda transmitida por aves, principalmente loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, que pueden contagiar por contacto directo o indirecto a las personas. Las aves infectadas pueden estar aparentemente sanas o presentar síntomas como decaimiento, diarrea o en ocasiones muerte.

En las personas se puede presentar como un cuadro gripal o evolucionar a una neumonía. Algunos de los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, a los que se pueden agregar tos y dificultad respiratoria.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los ancianos y niños que no reciban tratamiento.

Como medidas preventivas, desde el ministerio de Salud se solicitó a los vecinos que recientemente adquirieron aves -estén sanas o enfermas- que consulten al veterinario, y se recomendó que si estuvieron en contacto con estas aves y presentan alguno de los síntomas, se acerquen al hospital o centro de salud.