Nuevo hospital para Añelo

El gobierno provincial autorizó el llamado a licitación para la construcción del nosocomio de nivel III que tendrá un costo superior a los 32 millones de pesos y un plazo ejecutivo de 540 días corridos.

Mediante el decreto 0085/14, el gobierno provincial autorizó el llamado a licitación para la construcción del nuevo hospital de Añelo. La obra demandará una inversión de 32.617.649 pesos y tendrá un plazo ejecutivo de 540 días corridos.

Al respecto el gobernador Jorge Sapag, destacó la obra como “una de las más importantes en la lista de concreciones para la provincia” y subrayó también la construcción de la Comisaría 10 para la localidad.

El nosocomio tendrá las características de un establecimiento sanitario nivel III b, por lo que contará con los servicios de internación diferenciada, sala de partos, laboratorio y radiología de baja complejidad. De esta forma será el centro de referencia del área de Añelo evitando las derivaciones hacia otros establecimientos sanitarios.

El programa arquitectónico agrupa los servicios en cuatro áreas interactuantes de modo que estarán comunicadas el área de ambulancia, de diagnóstico y administrativa, de servicios, la guardia de emergencias y esterilización y la internación y obstetricia.

Las áreas se dispondrán alrededor de un patio central que ofrecerá un espacio exterior protegido  como expansión y recreación de pacientes  y personal. El establecimiento tendrá una superficie cubierta de 2.366 metros cuadrados y una semicubierta de 340 metros cuadrados.

La construcción obedecerá al tipo tradicional con estructura resistente de hormigón armado, mampostería de ladrillos cerámicos, revoque peinado al exterior, revoque grueso y fino al interior con pintura látex.

Los sanitarios tendrán revestimiento cerámico, la cubierta de techo de estructura metálica será de panel autoportante prepintado en blanco, las puertas principales y exteriores serán de chapa, las interiores de placa de madera y el resto de las aberturas será de aluminio.

Según explicita el documento, la subsecretaría de Obras Públicas fijará el día y hora de apertura de la oferta para el llamado público. Asimismo, se aprobó un anticipo financiero del 30 por ciento del monto a contratar en concepto de adelanto a contratistas.