Capacitaron en técnicas textiles mapuche en el paraje Huarenchenque

Los días 22, 23 y 24 de abril se llevó a cabo un encuentro de capacitación para los integrantes de los dos Talleres de Recuperación y Transmisión de Saberes -tejido a telar- que se desarrollaron en el salón de la comunidad Mellao Morales en el paraje Huarenchenque.

Los talleres funcionan durante todo el año con el acompañamiento de las talleristas locales, quienes son reconocidas tejedoras de la comunidad, Berta Jara y Rosa Bascur.

En esta capacitación se trabajó la técnica laboreo forzado con base de peinecillo, con la participación de Beatriz Taranto y Jorge Mari, expertos tejedores que desde hace muchos años dedican sus días a la transmisión de saberes en cuanto a las técnicas textiles mapuches. Ellos son autores del manual de telar mapuche “El Mestizaje” y recientemente han editado el Manual de Telar Mapuche, El poncho de Labor, Tomo I.

Jara dijo que la técnica de peinecillo laboreado se la enseñó su mamá cuando a los 14 años le ayudó a urdir una maleta, pero con el correr de los años se olvidó por falta de práctica. Por ello, como tallerista quería recordar la técnica junto a sus alumnos, que en su mayoría son niños y niñas que concurren a la escuela primaria.

La presidenta de Artesanías Neuquinas, Rossana Benigar expresó que “los niños/as aprenden más rápido y serán quienes contribuirán a que esta técnica permanezca vigente en sus tejidos”.

«Ellos contribuyen a recordar técnicas textiles que se practicaban por transmisión de generación en generación en el seno familiar”, precisó Mari.