Formulación de planes y proyectos de bosque nativo

Se realizó la semana pasada la jornada de formulación de planes y proyectos en el marco de la Ley 2780 y ley nacional 26331, de presupuestos mínimos de protección ambiental para los bosques nativos en San Martín de los Andes. Participaron cerca de 40 técnicos, que se desempeñan de manera independiente o en relación con distintas instituciones.

Durante la jornada se brindaron herramientas conceptuales para mejorar las presentaciones e incrementar la factibilidad de realización de las actividades planteadas.

El taller fue dictado por profesionales reconocidos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la ingeniera agrónoma Verónica Rusch y el doctor Pablo Laclau, del equipo de ecología forestal de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche y de la agencia local de San Martín de los Andes.

El objetivo de esta actividad fue ofrecer, desde la subsecretaría de Producción y el INTA, un marco conceptual apropiado y herramientas e información existente para mejorar las capacidades de los técnicos formuladores en el marco de la convocatoria a presentación de planes y proyectos 2019, mejorar la calidad e integralidad de las presentaciones, y aumentar la eficacia y el impacto de las iniciativas a financiarse. Los temas tratados fueron la conservación y el uso del bosque, la operativización a escala regional, con los criterios de zonificación de la ley 26.331, y la operativización a escala de predio, teniendo en cuenta los aspectos ambientales y productivos. Finalmente se abordó un protocolo temático a tener en cuenta para la presentación de los planes.

La convocatoria fue abierta a técnicos con incumbencia en la materia aunque para las presentaciones de planes y proyectos a la convocatoria 2019, abierta hasta el 15 de mayo, los técnicos deben estar inscriptos en el Registro de Profesionales (Repro) según las normativas vigentes.

Convocatoria para la presentación de planes y proyectos

La disposición 06/19 de la subsecretaría de Producción especifica que la convocatoria para el período 2019 está dirigida a titulares de predios que cuenten con bosques nativos en los términos de la Ley 2780, para la presentación de Planes de Conservación (PC), Planes de Manejo Sostenible (PM), Planes Integrales (PI), y Proyectos de Formulación (PF).

Se aclara que las actividades permitidas en la Categoría I (rojo), deben estar enmarcadas en un Plan de Conservación; las actividades permitidas en la Categoría II (amarillo), deben estar enmarcadas en un Plan de Conservación o de Manejo Sostenible, según corresponda; y las actividades permitidas en la Categoría III (verde), deben estar enmarcadas en un Plan de Conservación, de Manejo Sostenible.

Asimismo, es factible la presentación de Planes Integrales cuando el objetivo es la intervención sobre áreas que contemplan más de una categoría. Por último, es posible el financiamiento para la formulación de los planes bajo el formato de Proyectos de Formulación.

Los planes y proyectos deben ser elaborados por un profesional debidamente inscripto en el Registro de Profesionales (Repro). Cabe destacar que dicha inscripción se encuentra abierta durante todo el año. Para mayor información sobre los requisitos de inscripción en este registro los interesados podrán comunicarse o asistir a los siguientes lugares:

Descargar los formularios que se encuentran en el sitio oficial del gobierno provincial en la dirección www.neuquen.gov.ar; escribir a dirbosquenativo@smandes.com.ar o bien dirigirse a Tte. Coronel Pérez 830, oficina 7, teléfono (02972) 414 413, en San Martín de los Andes; a 4 de Caballería 675, teléfono (02942) 496 336, en Aluminé; a Paseo de los Artesanos del Centro Comercial, teléfono (02942) 15 522 795, en Villa Pehuenia.

En tanto, en Villa La Angostura podrán dirigirse a Obispo de Nevares 266, teléfono (02944) 494 157. Para consultas presenciales en Neuquén capital pueden dirigirse al ministerio de Producción e Industria, ubicado en Belgrano 398, 10º piso, oficinas de la subsecretaría de Producción.