Los cursos se desarrollaron en Neuquén capital, Cutral Co y Chos Malal. Se trata de mejorar la capacidad de gestión en todos los ámbitos.

Hasta la fecha se dictaron ocho cursos de gestión en los que se capacitaron 360 agentes en Neuquén capital, Cutral Co y Chos Malal, con un promedio de 40 a 45 personas por grupo. Las actividades ya finalizaron en la sede de Chos Malal, en tanto que el 29 y el 30 de septiembre comenzará el tercer grupo en la ciudad de Neuquén y en simultáneo en Cutral Co, en el cual se capacitará a un grupo de 200 personas. De esta manera, serán más de 550 agentes los que habrán realizado el curso de gestión en cada una de las zonas sanitarias del sistema de salud de la provincia.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez dijo que “los lineamientos generales de esta gestión proponen la puesta en valor de la cercanía entre el sistema de la salud y las personas, el desarrollo humano por sobre el concepto de asistencia y el fortalecimiento del núcleo familiar neuquino”. Agregó que “nuestro gobernador pide insistentemente, y nos muestra con su ejemplo, que los problemas de las personas se resuelven con la cercanía, escuchando, dialogando, conociendo en profundidad sus necesidades”.

Por su parte, la directora provincial de Salud, Andrea Peve explicó que “la iniciativa del curso surge como parte de los lineamientos de trabajo que propone la gestión actual. Buscamos una propuesta superadora, porque apostamos al fortalecimiento de los procesos de trabajo y de nuestras capacidades, tanto personales como institucionales”.

“En las localidades del interior la asistencia y el compromiso fue demostrado en la participación activa de los integrantes y en el interés por conocer la bibliografía”, comentó Peve y agregó que “se plantea un espacio de intercambio en busca de reconocer los problemas que se presentan cotidianamente”.

El curso tiene por objetivo mejorar la capacidad de gestión en todos los niveles, con el fin de generar un proceso de cambio para poner la organización al servicio de las necesidades reales de la población y bajo su control. Asimismo, busca nutrir con el intercambio de las experiencias y prácticas, para aumentar las capacidades de la actual gestión y para resolver o abordar situaciones complejas.

Los temas que se abordan durante la capacitación son planificación en salud, trabajo, organización, gestión, gobierno, técnicas de resolución de conflictos, epidemiología de servicios y sistemas de salud.

El curso ya se dictó en Neuquén capital, integrando a los agentes de Zona Sanitaria Metropolitana y Zona I, el hospital Castro Rendón, el Centro Administrativo Ministerial, la subsecretaría de Desarrollo Social y la de Familia. En simultáneo, se desarrolló en la Zona Sanitaria V con sede en el hospital de Cutral Co, integrando a los agentes de Zona Sanitaria II y sus respectivos efectores. Recientemente, se dictó la última capacitación en la Zona Sanitaria III, con agentes de sus efectores y la sede fue Chos Malal.

La capacitación se coordina con la Universidad Nacional de Lanús a cargo de Hugo Spinelli. Está dirigida a equipos de conducción, personas con capacidades de liderazgo y demás agentes del sistema interesados en participar. La metodología es teórico-práctica, con reuniones de gabinete y asesorías a equipos de trabajo.