Capacitaron a profesores en el registro de habilidades motrices básicas  

Alrededor de cincuenta profesores de Educación Física participaron de una capacitación de promoción de la actividad física mediante el registro de habilidades motrices básicas. A través de esta capacitación, los profesores aprenden a trabajar con estadísticas y a partir de eso producir políticas públicas.

La actividad es organizada por el ministerio de Deportes, a través de la Dirección de Educación Física (DEF) y se realiza en conjunto con el ministerio de Gobierno y Educación.

Manuel Oberto, subsecretario de Deportes señaló que “para nosotros es un orgullo compartir este trabajo y esperamos tener continuidad en otros desafíos también”.

El funcionario destacó este proyecto y precisó que es “uno de los tantos proyectos de la dirección Provincial de Actividad Física y Deporte, como así también del Observatorio, a través de su Ley que fue promulgada el año pasado, que son herramientas que viene trabajando el ministerio de Deportes en estadísticas más concretas, para saber cuáles son las políticas deportivas que podemos llegar a tomar”, resaltó.

Mauro Santander, director general de Evaluación e investigación Deportiva explicó que “a través del registro de habilidades motrices podemos saber cuánto corre y cuánto salta un chico de la provincia en relación a la salud. Esta propuesta se la hicimos a la dirección de Educación Física y ellos nos ayudaron a redactar el proyecto y para esto se están capacitando a profesores de toda la provincia”, dijo.

“Hicimos una parte teórica y otra práctica en el Ruca Che con estudiantes de escuelas secundarias. Ya hemos hecho esta capacitación en siete lugares distintos, al que han asistido más de 250 profesores en Rincón de los Sauces, Centenario, Plottier, Zapala, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y ahora acá en Neuquén. En el segundo cuatrimestre la intención es viajar al norte así abarcamos todo el ámbito de la provincia”, señaló.

“Con esta capacitación les enseñamos a los profesores a trabajar con los números, con las estadísticas y a partir de eso producir políticas públicas. Hemos visto, cambios después del fenómeno de la pandemia en lo que tiene que ver con las habilidades motrices en niños y adolescentes, que los profesores lo perciben bastante bien. Con los números que arrojan las evaluaciones quedan a la vista y nos dan un panorama para poder revertir la situación post-pandemia, ya que muchos de esos chicos dejaron de moverse”, puntualizó.