Capacitaron a equipos municipales para implementar el programa Acompañar

Con la participación de localidades del interior neuquino, se realizó una capacitación sobre el programa acompañar para constituir las Unidades de Acompañamiento que coordinarán la implementación del plan en cada municipio. El encuentro estuvo a cargo del Ministerio de Ciudadanía junto a la Subsecretaría de las Mujeres y la Dirección Provincial de Diversidad, y los contenidos fueron brindados por parte del equipo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.

Esta iniciativa promueve la autonomía de las mujeres y las personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género, a través de apoyo económico por un período de seis meses, destinado a colaborar en la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Asimismo, establece Acompañamiento integral y el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con el gobierno provincial y lo gobiernos locales.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez destacó la importancia del plan y agradeció la oportunidad de compartir la instrumentación de estas políticas públicas con perspectiva de género. “Esto es un paso más hacia un trabajo en equipo, articulado, federal, que nos permite sacar aquellas estructuras mentales que hicieron una división tajante entre hombres y mujeres cuando la conjugación de ambos es el mejor fruto que podemos dar para la implementación de las políticas públicas y llegar a todo el arco social”, explicó.

La subsecretaria de las Mujeres participó de la actividad junto a otros referentes del gobierno de la provincia.

“Necesitamos que la sociedad en su conjunto entienda que debemos reconocer los roles de cada uno y cada una de manera igualitaria. Hay un desafío por delante muy importante, este programa nos va a ayudar muchísimo a enfrentar la difícil situación de la violencia. Ojalá podamos prevenirla, pero si ya ocurrió debemos poder ayudar y acompañar a las víctimas de violencia”, manifestó el ministro.

El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.