Capacitaron a agentes del ministerio de Desarrollo Social

Capacitaron a agentes del ministerio de Desarrollo Social

noviembre 24, 2009

Fue en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y orientación para la interacción de personas con discapacidad visual. El acto de apertura fue encabezado por el ministro César Omar Pérez y la subsecretaria Azucena Olmos.
El ministerio de Desarrollo Social, junto con la subsecretaría de Salud, brindó este martes en el salón Azul una capacitación en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y orientación para la interacción de personas con discapacidad visual a 100 agentes que se desempeñan en distintos establecimientos dependientes de la cartera social.

El acto de apertura fue presidido por el ministro de Desarrollo Social, César Omar Pérez, y la subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Azucena Olmos. Estuvieron presentes también el director de Higiene y Seguridad, Tulio Valencia; y el coordinador de Emergencias Sanitarias dependiente de la subsecretaría de Salud de la provincia, Manuel Rivera.

La actividad fue organizada por el ministerio, a través de la dirección de Higiene y Seguridad, dependiente de la dirección general de Recursos Humanos y la subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia. La subsecretaría de Salud, por su parte, intervino mediante el Servicio de Emergencia del Hospital Castro Rendón. Además, colaboró la Escuela Especial Nº 7, de ciegos y disminuidos visuales.

Tulio Valencia manifestó que el objetivo fue brindar herramientas que permitan actuar adecuadamente ante situaciones de riesgo o emergencia, principalmente en instituciones que atienden a niños y personas con capacidades diferentes.

La capacitación se llevó a cabo de 8.30 a 13 y estuvo dirigida al personal que presta servicios en los Centros de Cuidados Infantiles (CCI), Hogares, Centros de Tratamiento, áreas del nivel central, y operadores de calle de la ciudad de Neuquén.

El dictado de los contenidos sobre salud estuvo a cargo de un equipo médico integrado por: Luciana Ortiz Luna, María de los Ángeles Zaffino y Adelaida Goldman. El módulo consta de una etapa teórica -desarrollada este martes- y otra práctica, que se llevará a cabo los días 1, 14 y 15 de diciembre. El personal que fue instruido recibió un manual de primeros auxilios con el que deberá preparar la instancia de evaluación, que se realizará la semana próxima.

Las docentes Gina Álvarez y Diana Seijo, por su parte, brindaron una Guía en la orientación e interacción de personas con discapacidad visual, que incluyó aspectos teóricos y prácticos.

El ministro Pérez señaló que esta formación “es parte de una política que está llevando adelante el gobierno provincial, orientada a capacitar y perfeccionar al personal de las distintas áreas mediante el trabajo conjunto y coordinado entre sectores y organismos implicados”, y agregó que “el recurso humano debe contar, necesariamente, con la información y las herramientas que requiere el desarrollo de cada tarea”.