Capacitan sobre sistemas de información geográfica

Mañana y el jueves se dictará en la ciudad de Neuquén una capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG), que estará destinada a técnicos de los 12 municipios que integran la Región Metropolitana Confluencia (RMC) y forma parte del proceso que están llevando adelante los gobiernos locales con el acompañamiento de las provincias de Neuquén y Río Negro y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La RMC posee una agenda de cinco dimensiones concertada por los intendentes de las ciudades que la constituyen, tras instancias de taller con integrantes técnicos y políticos. Una de estas dimensiones se centra en el desarrollo de la movilidad y el transporte metropolitanos, teniendo como un componente particular parámetros de uso y ocupación del suelo.

En este marco, se realizaron reuniones con áreas de Catastro y Tierras de los 12 municipios y ambas provincias, en las cuales surgió como una de las principales necesidades que los técnicos municipales cuenten con capacitaciones en herramientas como los Sistemas de Información Geográfica. Esto les permitirá un trabajo coordinado y a escala metropolitana en materia de ordenamiento territorial, que es uno de los fines de la agenda.

Mediante esta capacitación introductoria se persiguen los objetivos de definir un sistema de información geográfica; reconocer y nombrar las operaciones básicas de la base de datos a partir de descripciones verbales; reconocer y nombrar enfoques básicos para la representación geográfica a partir de descripciones verbales; identificar y explicar al menos tres propiedades distintivas de los datos geográficos y destacar los tipos de preguntas que un sistema de información geográfica puede ayudar a responder.

Acerca de la RMC

Las ciudades neuquinas de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar conforman la Región Metropolitana Confluencia junto con las localidades rionegrinas de Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

El año pasado sus autoridades se comprometieron a avanzar en determinados proyectos priorizados a escala regional, al entender que existen problemáticas que pueden gestionarse mejor a partir del trabajo conjunto.  Esos proyectos están contenidos en un Plan de Ejecución Metropolitana.

La elaboración de los proyectos incluidos en el PEM, con financiamiento del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), se está construyendo de forma participativa con los referentes técnicos de los municipios y las provincias que integran la RMC.

Para ello, la Mesa Ejecutiva, compuesta por los 12 gobiernos locales, áreas de planificación y unidades ejecutoras provinciales, se organizó en comisiones para abordar cada uno de los proyectos.

El DAMI II dispone para esta región de 5.265.750 dólares, a los que hay que sumarles 891.250 dólares más, comprometidos por las provincias de Neuquén y Río Negro como contraparte. El total de 157.000 dólares asignados a este programa será distribuido entre diversos proyectos a escala metropolitana y determinados proyectos locales, con impacto a nivel metropolitano.