Neuquén asistirá al encuentro federal sobre ODS en Córdoba

Funcionarios neuquinos participarán del Encuentro Federal “Agenda 2030: la adaptación de los ODS en las provincias”, que se realizará en Córdoba el 20 y el 21 de septiembre. El objetivo es intercambiar experiencias provinciales que enriquezcan los planes de acción que cada jurisdicción esté llevando a cabo en relación con esta Agenda, instaurada por Naciones Unidas.

El evento contará con la participación del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales -encargado de implementar a nivel país los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- y el Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por Neuquén asistirán funcionarios de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, punto focal para la adecuación e implementación de los ODS a la realidad provincial.

El programa dado a conocer por los organizadores estructura las actividades en torno a dos grandes temas distribuidos uno en cada jornada: “Experiencias compartidas: Planificación, medición, seguimiento y sensibilización de los ODS” y “Fortalecimiento institucional”.

Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 la Agenda 2030, un plan de acción global que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en pos de alcanzar determinadas metas que beneficien a las personas y al planeta y contribuyan a fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La lista de ODS incluye: 1) fin de la pobreza, 2) hambre cero, 3) salud y bienestar, 4) educación de calidad, 5) igualdad de género, 6) agua limpia y saneamiento, 7) energía asequible y no contaminante, 8) trabajo decente y crecimiento económico, 9) industria, innovación e infraestructura, 10) reducción de las desigualdades, 11) ciudades y comunidades sostenibles, 12) producción y consumo responsables, 13) acción por el clima, 14) vida submarina, 15) vida de ecosistemas terrestres, 16) paz, justicia e instituciones sólidas y 17) alianzas para lograr los objetivos.

Esta iniciativa contempla las particularidades de cada país, por eso Argentina puso en primer lugar el fin de la pobreza e invitó a las provincias a sumarse adaptando los ODS a su propia realidad. Neuquén firmó el convenio de cooperación correspondiente en marzo de 2017.

A partir de ese momento Neuquén seleccionó 16 ODS –todos salvo el referido a vida submarina, dada su condición de provincia mediterránea- e inició un proceso para el cual generó una metodología de trabajo: identificar programas, adaptar y validar metas, definir indicadores de seguimiento y elaborar fichas técnicas de esos indicadores.