Capacitan en uso de desfibrilador y conceptos de primeros auxilios

El 31 de julio se dictó una charla-capacitación en el auditorio del edificio de Rentas sobre conceptos de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización práctica del desfibrilador en sus distintos modelos, bajo la premisa: “la higiene y seguridad en el trabajo es un modo de vida”.

La actividad se dio en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional 27159 // Muerte súbita – Sistema de Prevención Integral. La iniciativa es organizada por el Departamento de Seguridad e Higiene Laboral  a cargo Víctor Torres del ministerio de Economía e Infraestructura, en conjunto con la Dirección Provincial de Salud Ocupacional encabezada por Mara Barigelli,  Guillermo Lavergne,  y Javier Ciccioli.

La ley contempla el uso de desfibrilador; un dispositivo electrónico portátil con capacidad para diagnosticar fibrilación ventricular o taquicardia ventricular, y en su caso, emitir la señal de alerta para la aplicación de una descarga eléctrica para restablecer el ritmo cardíaco normal.

La ley además promueve la accesibilidad de toda la población a la resucitación cardiopulmonar y a la desfibrilación; la concientización por parte de la población sobre la importancia de los lugares cardioasistidos y de la cadena de supervicencia; el acceso de la población a la información sobre primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación automática externa y la instrucción básica de primeros auxilios, maniobra de resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación automática en el nivel comunitario.

Dentro del marco de la normativa, el ministerio instaló un desfibrilador en el edificio de Rentas sito en Misiones y Alcorta. Allí concurre una plantilla de aproximadamente 300 trabajadores, y público. El equipo se suma al que instaló la subsecretaría de Obras Públicas en la planta baja del edificio de Rioja 229, sede del ministerio de Economía e Infraestructura.

La capacitación se reiterará antes de fin de año para aquellos agentes que no pudieron participar. Además, el próximo 9 de agosto, se dictará la capacitación “Riesgos en Oficina, Ergonomía, Protección contra Incendio y Plan de Evacuación”.