Capacitan en RCP y Primeros Auxilios a trabajadores de Manzano Amargo

El pasado viernes 12 de mayo se desarrolló en Manzano Amargo el curso RCP y Primeros Auxilios, en modalidad de taller. Durante el mismo, se abordaron conocimientos teóricos y prácticos, siendo el personal de Zona Sanitaria III, los encargados del dictado y desarrollo del mismo, y acompañado por el coordinador de Zona Sanitaria III, Antonio Temí.

El objetivo de este taller es ofrecer a la comunidad en general un soporte teórico y práctico sobre los aspectos relacionados con los primeros auxilios, para que incorporen en forma eficiente una buena práctica al momento de intervenir en algún caso de emergencia y que requiera una asistencia primaria.

Durante la jornada, y luego de la presentación de los asistentes se trabajaron los principales conceptos básicos de primeros auxilios, agregando aspectos de situaciones específicas de reanimación, quemaduras y quebraduras, con sus consecuencias cuando no son tratadas en tiempo y forma. Asimismo, se realizaron las correspondientes prácticas de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

De la actividad participaron un total de 35 personas, entre personal de la comisión de fomento, prestadores de actividades turísticas, docentes de nivel primario, comunidad educativa de la escuela N°253, personal policial y comunidad en general.

Según precisó el Coordinador de la zona norte del ministerio de Turismo de la provincia, Matías Castro, “en principio, es importante destacar, la muy buena dinámica en la transferencia de conocimientos teóricos-práctico de los capacitadores de Zona Sanitaria III de Chos Malal, además de la excelente predisposición de los participantes en ser parte activa desde un principio del dictado de la capacitación”.

Por otro lado indicó que “los prestadores de servicios turísticos expresaron la importancia del taller a todo el grupo, se mostraron interesados en que se realice el curso de Atención a Visitantes” en toda la comunidad”. Asimismo, indicó que una vecina expresó que “el taller es muy importante y más cuando se abre la convocatoria a toda la comunidad en estas localidades donde gran parte del año viven en el campo, ya que en muchos lugares no hay comunicación con algún centro de salud”.