Capacitan a odontólogos en prevención de enfermedades bucales

La actividad se desarrolla hoy martes en el Auditorio Don Felipe Sapag del Hospital Bouquet Roldán, con la participación de más de 50 especialistas. El objetivo es fortalecer la odontología preventiva dirigida a los grupos más vulnerables.

Hoy, martes 30 de abril, se desarrolla la capacitación de Odontología Materno Infantil destinada a todos los odontólogos del sistema sanitario, con el objetivo de fortalecer la odontología preventiva dirigida a los grupos más vulnerables: embarazadas y niños. El curso se realiza en el Auditorio Don Felipe Sapag del Hospital Bouquet Roldán, con la participación de más de 50 especialistas.

Esta capacitación se realiza en el marco de los lineamientos de las Pautas Básicas de Organización de la Atención de la Salud Bucal.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo de la directora general de Atención Primaria de la Salud, Luz Gamboa, quien en representación del ministro de Salud, Rubén Butigué, expresó que “la estrategia desde la atención primaria es empezar a hablar de salud bucal, trabajando en equipos interdisciplinarios codo a codo cada uno en su especialidad, con una mirada integral, ya que la población que atendemos es la misma”.

La referente del programa de Salud bucal, Graciela Perotti manifestó que en “salud pública estamos para acceder a mucha gente, con acciones masivas, ya que el objetivo es mantener la salud de nuestra población” y agregó que “eso se hace a través de la prevención y el fortalecimiento del primer nivel de atención, enfocándonos en grupos de riesgos como las embarazadas y los niños”.

“Las expectativas de esta capacitación es motivar a los colegas en diferentes alternativas para el control, así como en la prevención de patologías bucales de mujeres embarazadas, bebes y menores de 3 años, posibilitando el autocuidado y mantenimiento de la salud bucal de la futura madre y su familia”, señaló.

En relación a las patologías más frecuentes en el grupo materno-infantil, la referente del programa mencionó a las caries y enfermedades periodontales, que son todas las enfermedades de las encías. Asimismo, detalló que con “técnicas sencillas y económicas como el cepillado y el cuidado de la dieta se puede lograr una adecuada salud bucal en la población”, y agregó que “es importante enseñarle todos los hábitos saludables a las embarazadas para que después ellas se los trasmitan a sus niños. La idea es que la mujer llegue sana para que tenga hijos sanos”.

Estuvo presente la directora de Programas de Salud Prevalentes, Adriana Montemurro.

Desarrollo del curso

El dictado de la capacitación estuvo a cargo de Melania González y Rivas, odontóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, Magister) Maestría Interdisciplinaria en Salud Bucal Comunitaria de la UBA) y especialista en educación en entornos Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Además es presidente de la Red Odontológica Comunitaria Argentina (ROCA.).

La metodología del curso es teórica con ateneos de casos clínicos. Los temas que se desarrollan durante toda la jornada son: actualización en odontología prenatal y familiar; la salud bucal de la embarazada; la salud bucal del recién nacido; estado del arte; medidas preventivas en la práctica diaria; el control mecánico de la placa bacteriana; técnicas de educación para la salud; higiene oral; soluciones revelantes de placa; hilo dental; técnicas para casos especiales; control químico de la placa bacteriana; uso de antibacterianos y bacteriostáticos; prescripción y entrenamiento del paciente; nutrición y salud bucal; racionalización de la ingesta de hidratos de carbono; ficha clínica de dieta; pactación de sustitutos; interrelación dieta-cepillado; fluoruros para todas las edades; selladores de puntos y fisuras; controles de seguimiento; y protocolo de programas preventivos prenatales y materno infantiles.