Capacitan a los agentes municipales en información estadística

Capacitan a los agentes municipales en información estadística

abril 10, 2012

Se inició ayer en la ciudad de Neuquén el primero de los talleres de capacitación destinados al personal municipipal. La idea es brindarles conocimientos sobre sistematización de la información estadística en cada comuna. Los encuentros se concretarán a lo largo del año en varios municipios, a cargo de la dirección de Estadística y Censos.

Ayer se iniciaron en la ciudad de Neuquén una serie de talleres de capacitación destinados a los agentes municipales de distintas comunas del interior. Los cursos están organizados por la dirección provincial de Estadística y Censos y serán dictados por personal técnico del organismo, dentro del programa de Información Municipal Básica y del Sistema de Información Estadística Local (SIEL).

El primero de los encuentros -inaugurado ayer lunes- se desarrolló en instalaciones del Concejo Deliberante local y reunió a técnicos de distintas áreas del municipio capitalino.

El programa de Información Municipal Básica (IMB) es de origen provincial y comenzó en 1991 como respuesta a la creciente demanda de información desagregada a nivel territorial y en particular, referida a gobiernos locales. Luego de la recopilación de datos sobre municipios y comisiones de fomento, la dirección provincial elabora una publicación anual que difunde ampliamente. A nivel nacional, el Sistema de Información Estadística Local (SIEL) surge con similar objetivo, sumando la propuesta de acciones que revalorizan fuentes de datos como los registros administrativos.

Estos nuevos talleres son parte de las actividades enmarcadas en el acuerdo de cooperación suscripto entre la dirección de Estadística y Censos y los municipios.

Los encuentros propician mejorar la captación y sistematización de información estadística que los mismos gobiernos locales producen, desde distintas áreas, para poder consolidar luego una base sólida que permita disponer de datos actualizados de manera continua y que sean un insumo útil para el diseño, la gestión y la evaluación de políticas públicas locales.

Mañana, miércoles 11 de abril, la actividad se dictará en dependencias de la dirección provincial de Rentas, ubicada en Alcorta y Misiones de Neuquén y será para los referentes de los 12 municipios cercanos a esta ciudad. Los representantes de Zapala, San Martín de los Andes y Chos Malal fueron convocados para la capacitación la semana siguiente.