Capacitan a educadores y operadores de hogares

Finalizaron las primeras jornadas interministeriales denominadas Ternura y Buen Trato, se trata de una capacitación del ministerio de Ciudadanía hacia educadores y operadores de los hogares dependientes del ministerio de Salud y Desarrollo Social. En esta instancia participaron alrededor de 60 personas.

La capacitación estuvo a cargo de un equipo especializado del área de Capacitación y Extensión de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, integrado por los psicólogos Rodrigo Navarro, Gimena Molinaroli y Virginia Pesi, y también por la socióloga Ana Contreras.

La actividad se desarrolló en dos etapas para que los operadores y educadores pudieran asistir, teniendo en cuenta que trabajan en turnos rotativos. La capacitación se desarrolló en las instalaciones de la subsecretaría, ubicadas en Picún Leufú 301 de Neuquén capital.

La temática que se abordó fue el paradigma de la ternura y de los buenos tratos en el hogar, también se trabajó en relaciones institucionales.

Al respecto, la directora del área de Capacitación y Extensión, Ivana Meske explicó que “estas jornadas nacen junto con la subsecretaría que se crea en esta gestión con el nuevo ministerio, y una de las metas es articular con todos los ministerios”.

Agregó que “desde el inicio se dialogó con la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia -del ministerio- de Desarrollo Social para coordinar acciones en conjunto como capacitaciones, mesas de trabajo, protocolos y de comisiones porque en esa subsecretaría están los programas con población que vamos a trabajar”. La idea “es generar acciones, y un punto que nos interesa mucho es el sistema alternativo de niños en cuidados parentales”, comentó.

Anunció que “la intención es seguir durante el año, ahora -se trabaja- con operadores y educadores, después seguirá una instancia con directores, profesionales y técnicos y se verá qué otras opciones se pueden hacer para mejorar las prácticas dentro de los programas y de estas instituciones, promoviendo siempre la protección y promoción de los derechos de la infancia”.

Sobre el taller, indicó que al finalizar cada etapa se hizo una evaluación con los participantes y la devolución demostró buena recepción, ganas de participar y de seguir trabajando.

La capacitación obtuvo buena respuesta de los asistentes.