Capacitan a choferes de la administración pública

Capacitan a choferes de la administración pública

julio 29, 2011

Son cursos programados por el área de Salud Ocupacional, dirigidos a los trabajadores de la administración pública que conducen vehículos oficiales. Durante el 2011 recibieron instrucción más de 70 empleados.

Más de 70 choferes de la administración pública provincial fueron capacitados este año en accidentología y conducción preventiva, como parte de un programa de instrucción que lleva adelante la Coordinación General de Salud Ocupacional de la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, en coordinación con la Policía de la Provincia.

Los cursos están dirigidos a los trabajadores que se desempeñan en organismos y entes descentralizados estatales, tanto de la ciudad capital como el interior. El programa fue iniciado en 2010 y se extendió durante este año con la impartición de tres cursos. El objetivo es continuar a lo largo de 2011 hasta completar la capacitación de un total de 125 choferes de distintas dependencias del Poder Ejecutivo provincial. Los trabajadores interesados en estos cursos pueden inscribirse en las oficinas de Salud Ocupacional, ubicadas en Santiago del Estero 370 de la capital provincial o llamando al teléfono (0299) 449-5142.

Susana Coria, coordinadora general de Salud Ocupacional de la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones, dijo que “desde el inicio de la actual gestión de gobierno se coordinan acciones de capacitación con los distintos ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo para llegar a todo el personal”.

Mara Barigelli, directora de la coordinación de Seguridad e Higiene, dijo que el curso -denominado de “conducción preventiva”- se dirige a todos los empleados de la administración pública que conduzcan vehículos oficiales. Aún cuando se focaliza en quienes desempeñan la función de choferes, la funcionaria destacó que los cursos están abiertos al resto de los trabajadores.

La capacitación se realiza en grupos de 25 personas y es impartida en dos días completos; el primero dedicado a la teoría y el segundo a la práctica, explicó Barigelli. La parte teórica está constituida por el contenido del marco legal vigente -ley provincial de Tránsito 2178 y ley nacional 26.383- y otros temas tales como accidentología, conducción preventiva y factores psicológicos que influyen en la conducción de vehículos.

Este año se incluyeron clases prácticas en el playón del aeropuerto de la capital y abarcaron técnicas de slalom con vehículos, frenado y conducción en circuitos combinados. Este segmento del curso se realizó en coordinación con la Escuela de Especialidades de la Policía provincial, que aportó el espacio físico y los profesionales que dictaron las charlas: Elsa Muñoz, Andrés Borra y Roberto Hernández.

Susana Coria indicó que desde el área a su cargo se releva la situación en que se encuentra el grupo de trabajadores involucrados en la tarea y luego se coordinan las acciones preventivas o correctivas que se considere necesario. Añadió que, fundamentalmente, interesa “introducir el cambio de hábitos en los agentes públicos para generar cambios en la salud, para mantener la salud”.