Capacitaciones y charlas sobre hipertensión arterial y alimentación saludable

Por el Día Mundial de la Hipertensión que se conmemora cada 17 de mayo, el ministerio de Salud a través del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles  (ECNT) y el Centro de Salud Progreso, organizó una charla abierta a la comunidad para concientizar sobre la hipertensión arterial y la importancia de la alimentación saludable.

La actividad se llevará a cabo mañana, de 9 a 12, en el Club de Abuelos Nuevo Amanecer, ubicado en Arabarco 665 de la ciudad de Neuquén. También se realizará medición de tensión arterial, glucemia, talla, peso e índice de masa corporal, y actividad física.

Por otro lado, en el día de hoy se dicta una capacitación virtual sobre el Manejo de la Hipertensión arterial, en el primer nivel de atención destinada para personal del equipo de salud.

Este año, el lema propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Iniciativa HEARTS en las Américas y la Liga Mundial de Hipertensión (WHL) es “¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo!”.

“Esta fecha es una oportunidad para concientizar, prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares”, indicó la ministra de Salud, Andrea Peve, y recordó la importancia de tomarse la tensión arterial una vez por año. Asimismo, Peve destacó el trabajo constante de los equipos de salud para realizar distintas acciones para abordar la temática.

Por su parte, la referente del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de la cartera sanitaria provincial, Romina Luján, recordó que “el valor normal de una presión arterial saludable es de 120/80” e indicó que se denomina hipertensión arterial, presión alta o elevada cuando los valores de la presión arterial “son iguales o mayores a 140/90 en dos oportunidades”.

De acuerdo a los registros de la 4° Encuesta de Factores de Riesgo en Argentina, la prevalencia de hipertensión arterial es de 46.6 por ciento en personas mayores de 18 años, es decir que 4 de cada 10 personas la presentan, 1 de cada 3 es hipertensa y no sabe que lo es, y 6 de cada 10 tiene la presión arterial mal controlada.

Ante esta realidad, desde el Programa de ECNT explican que la presión arterial elevada generalmente no presenta síntomas, por lo que es importante tomarse la tensión arterial una vez por año para poder hacer el diagnóstico. Las complicaciones más graves pueden ser un infarto de corazón, un accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.

Dentro de las recomendaciones para evitar desarrollar hipertensión se aconseja tener una alimentación saludable, realizar actividad física regularmente y reducir el consumo de sal y alimentos procesados.

Por otro lado, es necesario aclarar que algunos factores pueden determinar y predisponer a tener hipertensión arterial como: familiares directos con hipertensión, la edad, obesidad, consumo excesivo de sal, consumo excesivo de alcohol, fumar, uso prolongado de algunos medicamentos (corticoides, descongestivos nasales, analgésicos) y falta de actividad física.

Actividades

Hoy a las 13.30, se realiza una capacitación online sobre manejo de la hipertensión arterial, destinada al personal de salud, organizada por Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de la cartera sanitaria provincial y HEARTS OPS. La disertación está a cargo de Natalia Vesentini, referente del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Nación.

Mañana, de 9 a 12, se dictará la charla abierta a la comunidad sobre hipertensión arterial y alimentación saludable en el Club de Abuelos Nuevo Amanecer, ubicado en calle Arabarco 665 de la Ciudad de Neuquén. Durante el encuentro expondrá la referente del Programa de ECNT, Dra. Romina Luján, y la nutricionista Valeria Riquelme. También se realizará medición de tensión arterial, glucemia, talla, peso e IMC (índice de masa corporal), y actividad física con el profesor Rodrigo Lúpori.

Además, en la ciudad de Neuquén, el Hospital Heller realizará una jornada de concientización y promoción de la salud en el hall central, de 10 a 12; mientras que el Hospital Bouquet Roldán hará una actividad para la comunidad.