Capacitación para personal de las Bibliotecas populares del Neuquén

Capacitación para personal de las Bibliotecas populares del Neuquén

noviembre 18, 2009

Será dictada por la Conabip en la Universidad del Comahue en tres jornadas de 8 horas cada una.

La subsecretaría de Cultura y Deporte de la provincia del Neuquén informó que desde hasta este viernes inclusive, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) dictará una triple jornada de capacitación para personal de las Bibliotecas populares del Neuquén. El curso se desarrollará durante los tres días de 9 a 18 en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), situado en la calle Buenos Aires 1400, de la ciudad de Neuquén.

Las capacitaciones que se dictarán son Gestión Social y Cultural para bibliotecas populares y Taller básico en materia de clasificación. Los destinatarios de las jornadas son el personal de las bibliotecas populares de la provincia del Neuquén y las instituciones capacitadoras son la Fundación Compromiso y Conabip.

Contenidos

Sobre Gestión Social y Cultural para bibliotecas populares se capacitará en el rol de las organizaciones sociales en la actualidad; las lógicas de articulación efectiva entre estado, ong’s y empresas; gestión del voluntariado y gestión estratégica de la organización; misión, equipo y red y los 4 pilares de la sustentabilidad económica de las organizaciones sociales.

En el segundo curso: Taller básico en materia de clasificación, el desarrollo gira en torno a la organización de conocimiento y puesta en práctica en la biblioteca. Los temas que se instruirán son: los procesos técnicos en una biblioteca; definición y usos de la clasificación en la biblioteca; principios teóricos; políticas de clasificación; herramientas de clasificación; lista de encabezamiento de materias (LEM); clasificación Decimal Universal (CDU)- Clasificación Decimal de Dewey (CDD); relación entre lista de encabezamientos de materias y clasificaciones decimales; ejercicios prácticos.