Capacitación en enfoque de derechos y ciudadanía

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía realizó ayer una jornada de trabajo sobre Enfoque de Derechos y Ciudadanía, en el Concejo Deliberante de Junín de los Andes.

La apertura la efectuó la secretaria de Familia y Fortalecimiento Comunitario de Junín de los Andes, Magdalena Acevedo, y también estuvo presente la secretaria de Desarrollo Social de San Martín de los Andes, Natalia Vita.

La actividad comenzó con el abordaje de los ejes de trabajo, acciones y programas a cargo de la directora provincial de Articulación Comunitaria de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz.

Luego, referentes del Área de Extensión y Capacitación expusieron sobre enfoque de derechos y la autonomía progresiva en base a la reforma del Código Civil, orientado “en la vida de los sectores poblacionales que están encuadrados en esta subsecretaría”, explicó Ivana Meske, directora del área.

Asimismo, comentó que “con modalidad de taller grupal se trabajaron tres casos que tomaron estado público a través de los medios de comunicación y que representan a las distintas franjas etarias: niñez, adolescencia y adultos mayores”.

Para finalizar, dijo que “se realizó un plenario con el análisis desde el paradigma del patronato y luego en relación con el paradigma de protección de derechos”. Meske resaltó “la importante participación, el intercambio y el especial interés sobre autonomía progresiva, donde los temas de relación a los adolescentes generan mucho interés”.

Participaron 50 personas entre trabajadoras y trabajadores de los Centro de Cuidados Infantiles (CCI), de Unidades de Acción Familiar (UAF) y el Centro de Desarrollo Infantil comunitario (CDIC) respectivamente, además del personal de las áreas sociales de los municipios de Junín de los Andes y San Martín de los Andes.