Convocan a jóvenes emprendedores a la segunda edición de Neuquén IDEA

Se realizó hoy el lanzamiento de la segunda edición del concurso provincial Neuquén IDEA, que contó con la presencia del ministro de Producción y Turismo, José Brillo, autoridades provinciales, del ámbito educativo y del sector privado. El acto se desarrolló en el auditorio del Centro PyME-Adeneu, ubicado en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén.

Brillo aseguró que “si hay un perfil que identifica al emprendedor neuquino es el talento” y agregó que “tenemos muchos productos y servicios que han sido desarrollados en Neuquén y queremos motivar a los jóvenes para que puedan generar negocios con sustentabilidad económica”.

El ministro consideró que “hay que concientizar a los jóvenes en la búsqueda de un plan de negocios sustentable, que logre integrarse con el proceso tecnológico, que es lo que más los atrae a esa edad”. Agregó que “queremos generar el espacio para organizar estas capacidades y talentos con el objetivo de que Neuquén se transforme en una incubadora de proyectos con un escenario para que a medida que vaya pasando el tiempo este tipo de cosas sucedan naturalmente”.

Brillo adelantó que la semana próxima viajará a Houston, Estados Unidos, junto a una comitiva del gobierno provincial y miembros del Centro PyME-Adeneu, “con el objetivo de buscar experiencias y tecnología que ayuden a las pequeñas y medianas empresas de producción y servicios de Neuquén”.

El gerente general del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi señaló que “este concurso tiene el objetivo de fomentar y premiar el espíritu emprendedor en los jóvenes neuquinos”. Destacó además “el valor de este concurso en cuanto a las propuestas por parte de los jóvenes sobre planes de negocios innovadores” y agregó que “la intención es trabajar con la sensibilización y la formación de emprendedores”.
Dijo que desde el organismo “es importante ir guiando, asesorando y acompañando a los emprendedores en esta búsqueda para lograr la motivación que les permita desandar el proceso de lo que significa que una buena idea llegue a convertirse en un plan de negocios”.
Finalmente, López Raggi auguró una buena convocatoria de proyectos y recordó que “la primera edición del concurso -el año pasado- excedió nuestras expectativas, ya que tuvimos 70 inscriptos, con 30 planes de negocios presentados. Esperamos que en esta segunda edición alcancemos los 80 o 90 inscriptos”.

También participaron de la presentación el secretario de Extensión de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Hernán Santarelli, y la coordinadora de la Incubadora de Emprendimientos “Neuquén IDEA”, Lucila Marquisio.

Neuquén IDEA
Neuquén IDEA tiene como objetivo principal fomentar la cultura emprendedora, promoviendo, motivando a jóvenes de la provincia a pensar alternativas creativas que contribuyan al desarrollo social y económico de la región a la que pertenecen.

Desde el gobierno provincial se organiza el certamen por segundo año consecutivo, a través del Centro PyME-Adeneu. La propuesta está dirigida a estudiantes secundarios del ciclo superior y a estudiantes universitarios y terciarios, quienes deberán presentar un plan de negocios sobre una actividad económica aplicable para nuestra región. La inscripción está abierta hasta el 22 julio.

La actividad cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el apoyo del Consejo Provincial de Educación (CPE) y las cámaras de comercio locales. La premiación será para el primer, segundo y tercer puesto, y también habrá dos menciones especiales. La misma se realizará en la Feria Innova del COPADE.

El concurso Neuquén IDEA Escuela está dirigido a estudiantes que cursen entre cuarto y sexto año de escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia del Neuquén (entre 16 y 21 años).

Mientras que el concurso Neuquén IDEA Educación Superior es para estudiantes regulares de carreras de pre grado y grado de universidades e institutos de formación terciaria públicos y privados de la provincia del Neuquén (hasta 35 años).

Incubadora de emprendimientos

“Neuquén IDEA” es una iniciativa del Centro PyME-Adeneu, conformado por un equipo de profesionales provenientes de distintas disciplinas, especializados en asesoramiento, capacitación y acompañamiento a emprendedores en desarrollo de proyectos.
Entre los beneficios se encuentran: tutoría personalizada, capacitaciones, asistencia en búsqueda de financiamiento, consultoría en rubros específicos, vinculación con el ecosistema emprendedor de la región, y uso de espacio físico para reuniones con servicio de telefonía e internet.

Para mayor información, se puede ingresar al sitio www.idea.cpymeadeneu.com.ar. También contactarse con Lucila Marquisio, al correo electrónico lmarquisio@cpymeadeneu.com o al teléfono (0299) 448-5553.