Capacitación anual de agentes sanitarios en Chos Malal

Comenzó el martes 22 de abril en el Centro de Formación de Agentes Sanitarios, en la sede de la Antena Universitaria de la localidad de Chos Malal.

El pasado martes 22 de abril se realizó el acto de apertura del curso anual del Centro de Formación de Agentes Sanitarios, en la sede de la Antena Universitaria de Chos Malal. El Centro de Formación de Agentes Sanitarios fue creado en 2011 y se encuentra ubicado en la Zona Sanitaria III. Desde su fundación ya egresaron 58 agentes sanitarios.

En el acto de apertura estuvo presente el jefe del Departamento de Promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo, quién destacó que “el Centro Provincial cuenta con el apoyo del nivel central, considerando de suma importancia la formación continua de agentes sanitarios, uno de los pilares fundamentales de la Atención Primaria de la Salud”.

Este año se formarán 18 agentes sanitarios de distintos efectores de salud de la provincia: Chos Malal, El Cholar, Mariano Moreno, Loncopué, Pehuenia, Zapala, Plottier, Las Lajas, Aluminé, Las Ovejas, y del Centro de Salud San Lorenzo Sur de la capital neuquina.

Capacitación

La modalidad de estudio son cuatro módulos teóricos–prácticos, cada uno con dos semanas de prácticas en territorio y tres días de cursado en Chos Malal. Se desarrolla de abril a diciembre del corriente año, con un total 1216 horas cátedra.

Se abordarán temas preventivos y de promoción de la Salud. El primer módulo es: Trabajo comunitario y cultura; el segundo Salud Ambiental y Zoonosis; el tercero Bio Médico; y el cuarto Enfermería.

Las prácticas se realizan en terreno, los hospitales se abren como escuelas formadoras de agentes, permitiendo que cada agente observe y encuentre ciclos, escondites, gestiones, y socios dentro de cada institución.

El equipo docente está integrado por: Marcelo Infante (Veterinario), María Lorena Colombo (Trabajadora Social), Héctor Cottet (Docente), María Pía Borghero (Asistente Social), Leonardo Grandón (Agente Sanitario), Antonio Temi (Enfermero), Daniela Olate (Enfermera), Margarita Dubal (Médica Generalista), Celia Luque (Médica Generalista), y Marco Luna Lombardo (Médico Generalista).