Sapag celebró la estatización de YPF

Una vez más y como parte de su mensaje a la comunidad de Plaza Huincul al celebrar hoy el 48º aniversario de su fundación, el gobernador reivindicó los derechos soberanos de la Provincia sobre el dominio, la autoridad de aplicación del recurso y el poder concedente de los hidrocarburos.

El gobernador Jorge Sapag sostuvo desde Plaza Huincul que “hoy en Neuquén son alrededor de 25 las empresas petroleras que están trabajando pero necesitamos por lo menos 200 empresas trabajando en toda la Cuenca Neuquina” y es por eso que “celebramos la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF y que el 25 por ciento de las mismas pase a las provincias y el 26 por ciento a la Nación”.

Al participar de las celebraciones por el 48º aniversario de esta localidad, hoy, junto al intendente Juan Carlos Gianattasio, Sapag afirmó que “también celebramos la Constitución Nacional reformada en 1994 que le da a la Provincia del Neuquén y a las otras provincias productoras, la propiedad de los recursos del subsuelo y de los ríos. Quiero recordarlo y que se escuche muy bien en Buenos Aires que los propietarios de los recursos somos los provincianos, somos los neuquinos y ese es el verdadero federalismo, el que estamos dispuestos a defender y por el cual estamos luchando”.

Reclamó el mandatario que “en esa misma modificación de la Constitución se estableció que se dictaría una nueva ley de coparticipación y una nueva ley de hidrocarburos” pero “estamos a la espera de las dos leyes”. Y sumó que “sí hubo una ley elevada al Congreso por el presidente Néstor Kirchner, la denominada Ley Corta de Hidrocarburos, una ley emblemática e histórica, que le dio a las provincias la autoridad de aplicación y el poder concedente y ese, es un hecho absolutamente irreversible y absoluto, es un derecho consagrado a la Provincia”.

Subrayó que “así la Provincia es custodio del medio ambiente, es quien debe velar por el cuidado del agua, de la tierra y del aire” y es por eso que “Neuquén ejerce como lo marca la ley estas funciones de dominio, autoridad de aplicación y poder concedente”; y al mismo tiempo reivindicó la sanción de la ley provincial Nº 2615 que “nos permitió hacer mil obras en todo el territorio y al mismo tiempo contar todos los años con más de 600 millones de pesos de ingresos extras que se distribuyen en cada municipio”.

En otro tramo de su discurso, el mandatario defendió la creación de la empresa estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) “como herramienta fundamental para los neuquinos y en la cual la totalidad de las acciones son de los neuquinos” y afirmó que “no se trata de una empresa que compite con YPF, nadie tiene que tener temor a que los neuquinos tengamos nuestra propia empresa porque nos decidimos ponernos los pantalones largos y convertirnos en operadores también del sistema e ir a buscar nuestros recursos”.

Sumó en tal sentido que a la empresa “la fundamos hace 5 años y hoy vale 1.408 millones de dólares por los recursos que posee y por las 54 uniones transitorias que hemos conformado con varias firmas entre ellas también YPF” y reiteró que «en 2014 se invertirán en la Cuenca Neuquina unos 6.000 millones de dólares contra los mil que se invirtieron hace 5 años, lo cual es un derrotero y un camino de generación de trabajo genuino” solicitando a las empresas “no sólo la responsabilidad social empresaria sino también que debe hacer un valor compartido de saber que la renta que produzcan los recurso del subsuelo tienen que volcarse para el beneficio de cada una de las familias y de todos los habitantes de la provincia del Neuquén”.

Durante la ceremonia, Jorge Sapag destacó además las obras concretadas en la localidad, como es el caso del acueducto central de San Isidro Labrador por más de 300 millones de pesos; la terminación de los 6 kilómetros que restan de pavimento en la ruta provincial Nº 17; y la construcción por más de 11 millones de pesos de la Escuela Especial Laboral Nº 1.

Por último, Sapag felicitó a la población por “el esfuerzo y fortaleza en su trabajo y por poseer un espíritu templado, por tener desafíos hacia delante y por ser pueblos de luchas junto con Cutral Co”.

Durante el acto realizado en el palco frente al edificio municipal, en la avenida San Martín, se entregaron menciones especiales y reconocimientos a vecinos de la ciudad; dos motos totalmente equipadas para el Comando Radioeléctrico; equipos didácticos e instrumentos musicales para 14 escuelas de la ciudad y nombramientos a 10 personas que se desempeñan en el Sistema Provincial de Salud.

Además, el gobernador le entregó al intendente una copia de un decreto por el cual se le otorga al municipio un aporte no reintegrable de 750 mil pesos para mejoramientos habitacionales.

Acompañaron al mandatario neuquino los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y de Salud, Rubén Butigué.