A partir de hoy el gobierno neuquino lanza una campaña de difusión a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Distintas áreas de gobierno e instituciones barriales trabajarán en conjunto para la prevención y concientización sobre la enfermedad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida el 1º de diciembre, el gobierno de la provincia del Neuquén lanza una campaña en medios y redes sociales para promover la prevención, el testeo y el tratamiento de esta enfermedad. Asimismo, se realizarán actividades de carácter interinstitucional en diferentes zonas de la ciudad capital y el resto de la provincia.

La campaña está dirigida a toda la población, y especialmente dedicada a la necesidad de conocer el estado de salud, como un derecho de cada persona. Para eso, se indica que el testeo es gratuito, voluntario y confidencial en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

La campaña está dirigida a toda la población, y especialmente dedicada a la necesidad de conocer el estado de salud, como un derecho de cada persona.

La fecha también marca el inicio de una campaña interministerial de Salud Sexual que se prolongará a lo largo de 2019 y que tendrá como objetivo la promoción de una sexualidad saludable y responsable para prevenir así las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-Sida. Esta campaña hará énfasis en la necesidad del uso del preservativo como único medio para evitar el contagio de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-Sida y en el testeo universal como derecho de todas las personas para conocer su estado de salud.

El lema que atraviesa toda la campaña es “Usá preservativo siempre”. Y los hashtags que se utilizarán son: #ElegíCuidarte y #JuntosElegimosCuidarnos.

La directora provincial de Salud, Andrea Peve, dijo que esta campaña “es parte del Plan Quinquenal del gobierno provincial y está diseñada como una política pública que atraviesa todas las instancias institucionales y los organismos de gobierno”. Agregó que “erradicar el VIH-Sida y las enfermedades de transmisión sexual es una responsabilidad común, que se sustenta en el compromiso del gobierno con cada persona que ejerza el derecho a conocer su estado de salud, a prevenir las enfermedades y a ejercer una sexualidad saludable”.

Esta campaña se propone trabajar intensamente durante todo el verano a través de las áreas de gobierno que intervienen en distintos eventos, fiestas populares, el Punto Saludable y otras, conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil.

Actividades

En el Parque Valentina Norte, hoy sábado a partir de las 17, personal del hospital Heller brindará información sobre las enfermedades de transmisión sexual y hará testeos rápidos. Será en conjunto con la Fundación AHF, organización sin fines de lucro dedicada a la respuesta al VIH-Sida.

A las 18, en el playón polideportivo de calle Rhode y Joaquín Pardo de San Lorenzo Sur, desde la Red Intersectorial de Salud del barrio San Lorenzo también se realizará una actividad de sensibilización para conmemorar la fecha. Con la presentación de manifestaciones artísticas, se convocará al vecindario para entregar folletería, realizar tests en el momento e informar sobre las problemáticas en la salud que tiene este virus y sus formas de contagio.

La red está conformada por las diferentes instituciones y entidades del barrio que llevan adelante su labor en el área de salud. La integra el centro de salud del lugar, las escuelas, la fundación Otras Voces, la comisión vecinal, así como también reparticiones estatales provinciales de los ministerios de Salud y de Ciudadanía, y las subsecretarías de Juventud y Deporte del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno. La misma tiene el objetivo de fortalecer el acceso de las y los vecinos del barrio al pleno ejercicio del derecho a la salud y será una de las últimas actividades del año.

En Chos Malal, el hospital de la localidad prepara una actividad para el 5 de diciembre −en la Plaza Sarmiento, de 9 a 14− donde las personas se podrán realizar el test. Además, promocionan la posibilidad de hacerse el test en el laboratorio del hospital todos los días, con cita previa.

También el hospital de Las Lajas y la municipalidad organizaron una jornada de realización del test en la Feria de Artesanos, donde realizarán sorteos de canastas navideñas y habrá juegos y actividades recreativas.

El lema que atraviesa toda la campaña es “Usá preservativo siempre”. Y los hashtags que se utilizarán son: #ElegíCuidarte y #JuntosElegimosCuidarnos.