Campamento para niños y adolescentes con diabetes

Campamento para niños y adolescentes con diabetes

noviembre 9, 2010

La actividad, se desarrolla desde mañana hasta el 12 de este mes y convoca a niños y adolescentes de 9 a 14 años, con diabetes de Tipo 1, de toda la provincia. El objetivo es promover la educación alimentaría nutricional adecuada y reforzar conductas que favorezcan el desenvolvimiento del paciente.

El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Como parte de las actividades el Equipo de Diabetes del Servicio de Pediatría del Hospital Castro Rendón organizó un campamento para niños y adolescentes que padecen la enfermedad, el cual se realizará desde mañana y hasta el 12 de este mes en la Planta de Campamento Nº 1 de la ciudad de Neuquén.

El campamento convoca a niños y adolescentes de 9 a 14 años, con diabetes de Tipo 1, de toda la provincia. Se trata de un tipo de diabetes, conocido como diabetes insulinodependiente o de inicio en la infancia, que se caracteriza por la producción insuficiente de insulina en el páncreas, por lo que es necesaria la administración diaria de insulina.

Dado que durante el período puberal y adolescencia, las dificultades para adherir al tratamiento son múltiples, hace cinco años el Equipo de Diabetes del Servicio de Pediatría del Hospital Castro Rendón, decidió implementar el campamento para brindar herramientas que faciliten la aceptación de la enfermedad en este grupo etario.

De esta forma – desde el juego, el aire libre, la actividad física y la convivencia-, se promueve la educación alimentaría nutricional como parte fundamental del tratamiento de la diabetes; se refuerza en el paciente conductas que favorezcan la autonomía en su tratamiento; y se genera un espacio de integración, recreación y encuentro entre pacientes.

Durante los tres días, se planifican diferentes actividades recreativas, nocturnas y educativas, que son coordinadas por los profesores de Educación Física de la Planta de Campamento Nº1 y los profesionales del Equipo Interdisciplinario del hospital Castro Rendón, conformado por la pediatra Diana Silvina González, la enfermera Marcela Núñez, el psicólogo Máximo Mantilaro, la trabajadora social Marcela Maurino y la nutricionista María Julia Cavallo.

Este año, según informaron los organizadores, van a colaborar con las actividades recreativas, estudiantes avanzados de la carrera de profesor en Educación Física del Instituto Séneca y tres ex- pacientes, en calidad de líderes de grupo.