Cambiaron los requisitos para el ingreso de venezolanos al país

La subsecretaría de Derechos Humanos informó que desde Nación fue creado un programa especial para facilitar el ingreso al territorio de migrantes venezolanos. El mismo apunta también a la regularización de la situación migratoria e inserción social. Se trata del programa “Asistencia a Migrantes Venezolanos”, en el cual se dispone que podrán ingresar al país con la cédula de identidad o pasaporte vencidos (hasta dos años).

La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, aseguró que “atendemos una gran diversidad de demanda migrante. Entre ellas, la de ciudadanos venezolanos y ciudadanas venezolanas. Más allá de lo que hoy está pasando en su país, todos apostamos a la paz y al diálogo. Nosotros, desde la subsecretaría, sumamos nuestro esfuerzo apoyando a las familias que vinieron a la región”.

En el caso de niños y niñas de hasta 9 años, podrán hacerlo con la partida de nacimiento acompañados por uno o ambos progenitores; teniendo en cuenta que la República Bolivariana de Venezuela no estaría otorgando la respectiva documentación, y no siempre tienen la posibilidad de tramitar un pasaporte.

Por otra parte, se exime la legalización de los antecedentes penales, con previa verificación en la página web correspondiente. En su defecto, si el Consulado de Venezuela informa que cierta persona está libre de antecedentes, también será válido.

El programa fue creado a través de la disposición 520/2019 de la dirección nacional de Migraciones, publicado en el Boletín Oficial. Desde esa dirección, se recordó que de acuerdo con el informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sobre tendencias migratorias de las Américas, el número de migrantes entre 2015 y 2018, aumentó de 700 mil a 2,6 millones; llegando a América del Sur 1,8 millones de venezolanos.