Al respecto, la vicegobernadora Ana Pechen destacó como un logro incorporar metas de calidad en una institución pública. Sostuvo que la implementación de procesos permitió no sólo mejorar la calidad y seguimiento administrativo, sino que también abrió la posibilidad de alcanzar un mayor acercamiento con la ciudadanía.

La Legislatura neuquina recertificó normas de calidad en todos sus procesos de gestión y su implementación fue calificada de “altísima excelencia” por el informe de auditoría externa del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), difundido hoy por la tarde. La reunión tuvo lugar en sala de Comisión y fue presidida por la vicegobernadora Ana Pechen. Estuvo presente el auditor del IRAM, Jesús Ortega, quien informó sobre el plan de mejora continua y ampliación de procesos que lleva adelante la Legislatura desde 2011.

Al hablar, Pechen destacó como un logro incorporar metas de calidad en una institución pública. Sostuvo que la implementación de procesos permitió no sólo mejorar la calidad y seguimiento administrativo, sino que también abrió la posibilidad de alcanzar un mayor acercamiento con la ciudadanía. Remarcó el esfuerzo cotidiano de todo el personal y valoró la voluntad del recurso humano de capacitarse más para ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

Por su parte, Ortega explicó que el informe presentado avala un pedido de recertificación ante el Comité General de IRAM, que hace mención al “altísimo nivel de desempeño” de la institución, a su profesionalismo, a la posibilidad de un ampliar procesos de gestión e implementar un sistema de mejora continua.

Al respecto, señaló que “está todo planificado y medido, y las normas se utilizan en todo el sistema”. En ese sentido, afirmó que es un ejemplo que debe ser aplicado a otras instituciones estatales y citó por caso al Congreso de la Nación.

Participaron de la reunión la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; los prosecretarios Liliana Murisi -administrativa- y Carlos González -legislativo-; directores de área y personal legislativo.

Alcance del Sistema de Gestión de Calidad

La auditoría externa demandó una semana y se verificó la correcta implementación de procedimientos de gestión de calidad administrativa en 29 áreas legislativas. En ese lapso se examinaron los siguientes procesos:

Procesos de seguimiento y tramitación del expediente legislativo desde su inicio hasta su archivo, incluyendo la gestión de los trámites legislativos realizados en Mesa General de Entradas y Salidas, Despacho Legislativo y Sala de Comisiones.

Procesos de seguimiento y tramitación del expediente administrativo desde su inicio hasta su rendición ante el Tribunal de Cuentas de la provincia de Neuquén, incluyendo la gestión de Compras, Contaduría, Tesorería, Gestión de bienes, Tecnologías Informáticas, Mantenimiento y Planificación, Buffet y Maestranza, Recursos Humanos, Auditoría Interna, Despacho Administrativo y Despacho de Secretaría de Cámara, como apoyo a la labor legislativa.

Procesos de apoyo a la labor parlamentaria incluyendo la gestión de Talleres Gráficos, Cuerpo de Taquígrafos, Diario de Sesiones, Coordinación de Gestión Parlamentaria, Biblioteca, Extensión Parlamentaria, Audio, Grabación y Video, Prensa, Seguridad Interna, Digesto, Comisaría de Cámara y Atención al Ciudadano.

Fuente: Prensa de la Legislatura