Se desarrollaron las primeras jornadas de Cuidados Paliativos

Tuvieron lugar ayer y hoy en el hospital Bouquet Roldán. Participaron del encuentro equipos de diferentes hospitales del territorio provincial.

Organizadas por el programa provincial de Cuidados Paliativos Pediátricos y de Adultos, se realizaron ayer y hoy en la sala “Don Miguel Ángel Gela” del hospital Bouquet Roldán las primeras Jornadas Provinciales de Cuidados Paliativos.

La actividad reunió a los equipos de los hospitales Castro Rendón, Heller, Bouquet Roldán, Centenario, Plottier, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Loncopué, Zapala, Aluminé y Chos Malal, entre otros.

Durante la apertura de la actividad, la directora general de Atención Primaria de la Salud, María Luz Gamboa, expresó: “Este trabajo es un trabajo holístico, un trabajo en equipo, y es enriquecedor poder encontrarse y compartir las experiencias desde las distintas miradas”. Asimismo, destacó que se trata de un área que “sigue creciendo, con este programa que le está poniendo prioridades y que está fortaleciendo todos los niveles locales y zonales”.

Por su parte, el director asociado de Diagnóstico y Tratamiento del hospital Castro Rendón, Adrián Cattaneo, manifestó que “los espacios no se regalan, los espacios se pelean, se luchan; y la lucha es de todos los días y de todas las personas”.

“Los cuidados paliativos son una necesidad de la gente que sufre los dolores y las angustias que produce una enfermedad y tiene que ser un derecho de esas personas recibir los cuidados, el amor y el cariño que todos ellos requieren”, agregó Cattaneo y enunció que son momentos en los cuales “hay pacientes que nos necesitan a su lado”.

Desde el área pediátrica del Programa Provincial de Cuidados Paliativos, Sandra Chacón calificó al programa como “único en la Argentina, ya que está aprobado por ley y también es único por integrar adultos y Pediatría”.

Por otro lado, dijo: “La verdad es que esto no es casual en esta provincia, con la trayectoria histórica que se tiene en atención primaria de la salud”.

Sobre las jornadas, y desde el área de Adultos del programa, Graciela Jury dijo que este encuentro refleja “las ganas de encontrarnos con los oncólogos y los hematólogos, con los cuales trabajamos diariamente para poder seguir avanzando, porque hay un montón de gente que nos necesita y para eso tenemos que trabajar al lado de otros médicos, de la mano del médico de cabecera desde el diagnóstico. Charlar con ellos, comunicarnos, hablar, porque el paciente nos necesita y siempre hay formas de llegar a que el paciente tenga menos dolor”.

Desarrollo del encuentro

Durante las jornadas se analizaron diversas temáticas vinculadas con los cuidados paliativos para adultos y niños. Además, se compartieron las experiencias locales y se trabajó en el fortalecimiento del trabajo en conjunto y coordinado.

El objetivo de la iniciativa fue fortalecer la integración de los distintos equipos de cuidados paliativos, mediante la unificación de la historia clínica y la ficha de estadística, herramientas de uso común que favorecen la coordinación y el trabajo organizado. Al mismo tiempo, el encuentro permitió trabajar en la complementación del servicio de Oncología y las áreas de cuidados paliativos.

Entre los temas abordados se encuentran:

• La Quimioterapia Paliativa, con presentaciones del hospital Castro Rendón, a cargo del jefe de Oncología, Ariel Swenger, y la oncóloga Julieta León; desde Hematología, Nora Mur; y de Oncología Infantil, Constanza Arnaiz. Esta mesa fue coordinada por los médicos Guillermo Hayas y Gabriela Josovic.

• La Supervisión Externa en Cuidados Paliativos, con una actividad bajo la modalidad taller, a cargo de Luis Martínez.

• La Ficha de Estadística de Cuidados Paliativos, junto al director general de Información Sanitaria del ministerio de Salud, Alejandro Ojeda, y la directora de Estadísticas, María de los Ángeles Montesino. Actividad coordinada por Graciela Jury.

Luego, con la coordinación de Paula Uzal y Victoria Rey, se generaron espacios destinados a que los distintos equipos que funcionan desde hospitales de la provincia se presenten y compartan sus fortalezas y debilidades.

También se trabajó sobre la historia clínica de cuidados paliativos con un taller coordinado por Natalia Ceschini (cuidados paliativos de adultos), Sandra Chacón (cuidados paliativos pediátricos), Marianela Marcellino (área psicosocial), Margarita Rocha y Rosa González (sector Enfermería).

Los Cuidados Paliativos

Consisten en el cuidado activo e integral de las personas que padecen enfermedades crónicas avanzadas y/o limitantes para la vida, desde un punto de vista integral. Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas, afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.

Desde distintas acciones se intenta integrar los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente, y ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes y sus familias.

El programa provincial promueve la mirada del acompañamiento desde el diagnóstico del paciente durante los estudios, en el tratamiento, en etapas avanzadas de la enfermedad y cuando no hay tratamiento curativo.

Los equipos que funcionan desde los hospitales están integrados por distintas áreas, entre ellas las psicosociales y médicas, con representantes de distintas disciplinas como enfermería, medicina, trabajo social, psicología, administración y nutrición.