Butigué visitó los hospitales de Aluminé y Las Lajas

Butigué visitó los hospitales de Aluminé y Las Lajas

febrero 9, 2012

Se reunió con personal de los centros asistenciales y con el lonco Daniel Salazar en el Centro Intercultural de Ruca Choroi.

El ministro de Salud, Rubén Butigué realizó distintas actividades en el marco de los aniversarios de las localidades de Villa Pehuenia y Las Las Lajas. La recorrida comenzó el pasado 7 de febrero con el acto central por el 23º aniversario de Villa Pehuenia, el cual estuvo encabezado por Jorge Sapag, acompañado por el intendente local, Sandro Badilla y autoridades provinciales.

Durante el acto, el intendente local hizo entrega de un reconocimiento al titular de la cartera sanitaria, ya que el ministro fue el primer médico estable en Villa Pehuenia entre 1995 y 1996. Trabajó como médico general en la posta sanitaria “La Angostura” (vecina al vivero municipal de Villa Pehuenia y cercana al puesto de Gendarmería Nacional del Paso Icalma), junto al agente Sanitario Daniel Puel y la enfermera Hilda Veroisa. También trabajó ad honorem en el verano de 1996 en el hospital Aluminé y luego se marchó para realizar la residencia en cirugía en el hospital Zapala.

Ruca Choroi

En el paraje Ruca Choroi, Butigué junto a su equipo de trabajo se reunieron con el lonco Daniel Salazar y visitaron el Centro Intercultural. Es importante destacar que es la primera experiencia piloto a nivel país. La nueva institución relacionará las distintas culturas y visiones de la medicina y la salud a fin de lograr la coexistencia en un único centro de salud.

Cuenta con una superficie de 522 metros cuadrados y es un trabajo en conjunto entre el equipo técnico del área de salud provincial y el equipo de salud rural del hospital Aluminé junto a las comunidades aborígenes Aigo y Huenguihuel, quienes aportaran la mano de obra.

Reunión con el personal de Salud

Ayer por la mañana, la autoridad máxima de Salud de la provincia mantuvo reuniones con el personal del hospital de Aluminé y luego con el de Las Lajas. Butigué explicó que el objetivo de los encuentros es “conocer la situación local de cada centro y poder dar respuesta a las necesidades”. Estuvo acompañado por el director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero; y el director provincial de Recupero Financiero, Juan Carlos Bolan.

La primera reunión fue en la localidad de Aluminé. En relación a este encuentro Butigué dijo que se reunió con el personal y a partir de allí se tratará “de resolver diversas situaciones como digitalizar el equipo de rayos y la reparación de vehículos”

Por su parte el director de hospital, Nelson Quiroz, planteó la necesidad de actualizar las instalaciones eléctricas y expresó que el ministro “asumió el compromiso de modernizar y reparar la sala de rayos y digitalizarla. Es bueno que se vea un compromiso de reparar la sala de rayos”.

Continuando las visitas, el equipo de autoridades de Salud se acercó al hospital de las Lajas en donde Butigué dijo que “luego de hablar con los trabajadores evidenciamos que la mayor necesidad pasa por la incorporación de personal y por la adquisición de un minibús”.

Néstor Miranda, director del nosocomio local, manifestó que “hicimos una breve reunión en el área de administración, donde volcamos nuestras necesidades. Fueron muy receptivos, nos recibieron muy bien las solicitudes que les planteamos y luego recorrimos todo el hospital”.

Desde el comienzo de esta nueva gestión en diciembre pasado, la conducción de Salud ya ha realizado visitas a los hospitales Bouquet Roldán, Castro Rendón, Heller, San Patricio del Chañar, Plottier, Villa La Angostura -en tres ocasiones-, Rincón de los Sauces y a los centros de salud de San Lorenzo Norte, Valentina Sur, Bouquet Roldán, y Don Bosco II y el depósito Central de la subsecretaría de Salud”.