Butigué visitó el hospital de El Huecú

Butigué visitó el hospital de El Huecú

febrero 14, 2012

El titular de la cartera sanitaria visitó el nosocomio en el marco del 72º aniversario de la localidad. Durante la reunión con personal y directivos del hospital se abordaron diversas temáticas.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, y el director provincial de Organización de Establecimientos de la subsecretaría de Salud, Máximo Boero, visitó ayer lunes 13 el hospital de la localidad de El Huecú.

En en encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del nosocomio, las autoridades provinciales se reunieron con personal de la institución para informarse sobre la realidad y necesidades del hospital; la situación actual de los vehículos, combustible y mantenimiento. También se dialogó sobre la recuperación y reacondicionamiento de una vivienda institucional, el sistema de arancelamiento, el servicio de salud psicosocial, recurso humano y el mejoramiento de la conexión a internet.

En relación con el tema de automotores, el titular de la cartera de Salud expresó que “las cosas tienen que estar funcionando para la gente, y en condiciones para poder recorrer los caminos de esta zona”. Además, informó que a partir de la fecha el nosocomio cuenta con una camioneta Ranger 4×4 para que preste servicios en la localidad.

La institución cuenta en la actualidad con dos ambulancias, dos camionetas (una de las cuales está en reparación y se reincorporará en los próximos días) y dos motos.

Desde la dirección del hospital manifestaron que uno de los grandes problemas que enfrenta el establecimiento es la falta de combustible, ya que la localidad no cuenta con estación de servicio y deben trasladarse a la vecina localidad de Loncopué para abastecerse. Además, mencionaron la importancia de contar con una reserva permanente para los vehículos.

En la oportunidad, los directivos plantearon a las autoridades la necesidad de adquirir una cisterna de 500 litros. Ante el pedido los funcionarios se comprometieron a trabajar para adquirirla en el menor plazo posible.

Por otro lado, desde la institución informaron que si bien los equipos informáticos de los sectores de laboratorio, estadísticas, administración y enfermería son nuevos, se hace necesario mejorar la conexión a internet.

Butigué expresó -a modo de cierre- que “voluntad y recurso hay, sólo resta que nos informen constantemente cuáles son las necesidades para que no se acumulen y de esta manera poder brindar una respuesta más rápida”.

Por su parte, el ministro Rodríguez abordó la posibilidad de realizar diversos convenios y manifestó que “la intención de nosotros es dejar de funcionar como departamentos estancos para poder optimizar los recursos y que el hospital también tenga la posibilidad de dar soluciones”.

Estuvieron presentes además Mariana Monte, a cargo de la dirección del hospital, junto al administrador Mauro Andrade y Jorge Castillo, encargado del sector automotor.

 

Reconocimiento

Durante el acto para celebrar el 72º aniversario de El Huecú se realizó un reconocimiento al doctor Roberto Linares, quien fue uno de los primeros médicos en priorizar la atención primaria de la localidad en la década de los setenta, y formó parte por 30 años del servicio de cirugía del hospital Castro Rendón

“Es importante dar estos reconocimientos a los pioneros de nuestro sistema, que a pesar de las condiciones de aquellas épocas decidieron apostar a la provincia”, expresó el titular de Salud.

Según informaron desde el ministerio de Salud, desde el comienzo de esta nueva gestión la conducción de salud realizó visitas a los hospitales Bouquet Roldán, Castro Rendón, Heller, San Patricio del Chañar, Plottier, Villa La Angostura -en tres ocasiones-, Rincón de los Sauces; a los centros de salud de San Lorenzo Norte, Valentina Sur, Bouquet Roldán, y Don Bosco II; y al depósito Central de la subsecretaría de Salud.

En estos últimos meses las autoridades de salud recorrieron Villa Pehuenia, Ruca Choroi, Las Lajas, San Martín y Junín de los Andes, y El Huecú.