Butigué participó del encuentro de municipios saludables

Fue ayer en Andacollo, ocasión en la que el ministro de Salud expuso ante un auditorio de más de cien participantes.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, asistió ayer jueves a la cuarta jornada provincial del programa de Municipios y Comunidades Saludables que se desarrolló en Andacollo. En la oportunidad, estuvieron presentes el intendente local, Ariel Aravena, la coordinadora nacional del programa de Municipios Saludables, Laura Wainstok y la coordinadora provincial, Lorena Parenti. Participan de estas jornadas 15 intendentes de toda la provincia.

El titular de la cartera sanitaria realizó una exposición ante los intendentes y los casi cien participantes de las jornadas. Presentó una reseña histórica del Sistema Público de Salud –que este año cumplió 50 años de vida–, y destacó “la decisión política del entonces gobernador Felipe Sapag, en el año 1963, de revertir una situación sanitaria delicada, donde había una alta mortalidad general en la provincia por falta de atención médica, sobre todo en el área rural”.

“Al ver esta situación, Felipe Sapag convocó a los médicos Elsa Moreno y Néstor Perrone, para plantearles lo que estaba ocurriendo”, dijo Butigué y agregó que “su definición política marcó el rumbo de lo que hoy es el sistema de salud de la provincia, modelo en Argentina y Latinoamérica”.

Los objetivos generales de las jornadas son abordar la importancia de la salud en la gestión política pública local, fortalecer los vínculos entre los 25 municipios miembros de la Red Provincial y las coordinaciones provincial y nacional. También son objetivos específicos de la actividad, socializar los avances en la estrategia de MyCS; desarrollar y acordar lineamientos de trabajo que fortalezcan la referencia local en cuanto a la implementación de la estrategia en distintos niveles.

Durante la tarde de ayer los asistentes participaron del taller La salud en la agenda de los gobiernos locales: Foro de Intendentes, coordinado por la licenciada Laura Wainstok. Luego se realizó la firma del Acta de Intención de los municipios no miembros del Programa. Además, se trabajó en grupos sobre las cinco áreas de acción prioritarias contempladas en la Carta de Otawa para la Promoción de la Salud (OMS, 1986): establecer una política pública saludable; crear entornos que apoyen la salud; fortalecer la acción comunitaria para la salud; desarrollar las habilidades personales y reorientar los servicios sanitarios.

Hoy se llevarán a cabo las presentaciones de los municipios, según las siguientes consignas de trabajo: ¿Cuáles son las ganancias que obtuvieron a partir del trabajo realizado desde que son miembros del programa? y ¿Qué capacidades se desarrollaron desde la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI)?

Para el encuentro, cada MTI preparó un póster que muestra las actividades que se han desarrollado desde el Programa de Municipios y Comunidades Saludables durante este año. Los mismos permanecerán expuestos durante toda la reunión.

Por la tarde, se trabajará sobre la Situación Provincial del PNMyCS, exponiendo los avances de los municipios a partir de las líneas de trabajo 2013 y los nuevos desafíos para el 2014. También se prevé definir la sede de la próxima reunión provincial y la agenda 2014.

Finalmente, se darán a conocer las conclusiones y se realizará el cierre de la reunión provincial.