Promueven el acceso libre a la información científica

Presentaron el portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales y el nuevo sitio de la Biblioteca Electrónica para publicar e ingresar de forma gratuita a la producción científico- tecnológica.

Las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y reciban financiamiento del Estado nacional deben crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se accederá a la producción científico-tecnológica nacional. Así lo establece la ley sancionada el 13 de noviembre por unanimidad, que además fija la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios luego de cinco años de su recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores.

Por esta razón, desde la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- Copade se difundió a nivel provincial el lanzamiento del portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales al que se accede desde el portal http://repositorios.mincyt.gob.ar/ y el nuevo sitio de la Biblioteca Electrónica: http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/.

Según determina la ley, la producción científica que será publicada en los repositorios digitales abarca desde trabajos técnico-científicos hasta tesis académicas y artículos de revistas que sean resultado de la realización de actividades de investigación financiadas con fondos públicos, ya sea a través de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales como estudiantes de maestría y doctorado.

“El nuevo portal permitirá a la comunidad científica acceder a todos estos resultados obtenidos, contribuyendo al avance de la ciencia, y permitirá un intercambio fluido de información entre los investigadores”, explicó la coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología Romina Rebozzio y agregó que también “posibilitará “el acceso a esta información por parte de los ciudadanos en general incrementando el patrimonio cultural, educativo, social y económico”.

Destacó la elección del modelo de Acceso Abierto (AA) para la producción científico-tecnológica porque “implica que gratuitamente los usuarios de este tipo de material puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de esos artículos científicos y usarlos con propósitos legítimos, vinculados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas”.

Agregó que la única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es “la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados”.

Por otra parte, el nuevo sitio de la Biblioteca Electrónica ofrece un diseño renovado para una navegación más sencilla y reorganiza los contenidos a fin de mejorar la experiencia del usuario. Además incorpora el Servicio de Préstamo Inter-bibliotecario, a través del cual los usuarios podrán solicitar el texto completo de aquellos recursos suscriptos por la Biblioteca a los que no tengan acceso desde su institución.