Buscan desarrollar y potenciar el turismo cultural en Santo Tomás

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo y el presidente de la comisión de fomento de Santo Tomás, Víctor López, recorrieron la localidad con el objetivo de potenciarla como un destino turístico y cultural.

De la visita también participaron el director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides y el director provincial de Inversión Turística, Hernán Santarelli.

La iniciativa busca poner en valor las atracciones del lugar como la fundación de un museo antropológico y arqueológico, que se suma a la Red de Museos de la provincia.

“Estamos trabajando para poder desarrollar el turismo cultural a través de la fundación de este nuevo museo, que va a brindarle a los turistas y residentes la oportunidad de conocer la historia de la localidad, su interculturalidad a través de los pueblos originarios y nos va a permitir poner en valor el arte rupestre a través de un proyecto integral”, detalló Colonna.

Por su parte, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, destacó “queremos desarrollar la actividad turística, poniendo en valor los recursos naturales y culturales que tienen. Visitamos la Laguna que se crea por vertientes, donde se planifica poder hacer actividades acuáticas y guiados de aproximadamente dos horas de caminata, realmente es un lugar soñado. Desde turismo recorrimos la Hostería y el Camping” y agregó que “los sábados Santo Tomás tiene una feria donde se pueden degustar y adquirir productos gastronómicos locales y artesanías”

En tanto, Cides expresó que “la incorporación de un museo a la Red de Museos genera distintos beneficios para estos y para la sociedad, como las capacitaciones para el personal, el desarrollo de investigaciones y la difusión de las actividades que lleven adelante”.

Los funcionarios visitaron una laguna que permitirá un proyecto de piscicultura integrando el turismo aventura al turismo cultural. Además, la zona ofrece un registro de arte rupestre que aporta datos de la vida de los pueblos antiguos asentados en la zona.

La Red de Museos de la Provincia de Neuquén tiene por misión contribuir al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las instituciones museo de la provincia del Neuquén, promoviendo sus acciones, canalizando y socializando información, con la intención de generar una mejor relación interinstitucional que se comprometa al desarrollo museológico de quienes integran esta red.