Bruno destacó que el proyecto de presupuesto es financieramente equilibrado

“Hemos elaborado un presupuesto prudente y ateniéndonos a las variables macroeconómicas que maneja Nación para el año que viene”, dijo el ministro de Economía e Infraestructura de la provincia, Norberto Bruno con respecto al proyecto de presupuesto 2020 elevado a la Legislatura por el gobernador Omar Gutiérrez. El mismo contempla ingresos provinciales por 158.802.871.841 pesos por todo concepto.

Bruño señaló que en una provincia donde la actividad hidrocarburífera explica casi el 80 por ciento de los ingresos, “hemos proyectado un crecimiento moderado de la producción de petróleo, no tan alto como el que estábamos teniendo, y estimamos que la producción de gas se mantendrá, teniendo en cuenta que los gasoductos para evacuar la producción están casi al límite”.

Al respecto, el ministro consideró que “más allá de quién maneje la economía del país sería un error perdernos Vaca Muerta, ya que no sólo genera dólares sino trabajo, es decir que es una industria y no meramente una actividad extractiva”.

En este sentido, indicó que luego de la reunión que el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo en Buenos Aires con el presidente electo, Alberto Fernández, “tenemos expectativas de que uno de los primeros proyectos que el nuevo gobierno presente en el Congreso sea para reimpulsar la actividad en Vaca Muerta”.

Bruno destacó que se contemplan obras por aproximadamente 17 mil millones de pesos, un 12 por ciento del presupuesto. “Como siempre nos pide el gobernador Gutiérrez, buscamos que esas obras tengan equilibrio territorial, que estén distribuidas en toda la provincia”, señaló y destacó que “ponemos le foco en las rutas para que haya mejor conectividad, favoreciendo la actividad turística”.

Entre las obras a ejecutarse, el ministro resaltó que “tenemos tres hospitales en marcha y está proyectado el comienzo del Hospital Norpatagónico”. También dijo que habrá una importante inversión en obras de agua y saneamiento, de alrededor de mil millones de pesos.

En cuanto a la toma de créditos, el funcionario comentó que “actualmente la provincia está solicitando el equivalente a lo que sería la amortización de capital, que es del orden de los 11.000 millones de pesos” y resaltó que “como ha ocurrido en otras oportunidades, de acuerdo a cómo marche la economía, tal vez no sea necesario acudir a préstamos”.