Salud: buscan fortalecer el trabajo en red y el autocuidado

Se realizó ayer la tercera jornada de trabajo territorial en Villa El Chocón. Las mismas fueron declaradas de interés municipal y convocó a más de 130 agentes del Sistema Público de Salud de Zona Sanitaria V.

Luego de una extensa jornada de trabajo, donde los equipos de salud se reunieron en grupos enfocados en cada uno de los ocho ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023, se plantearon cuáles son las buenas prácticas que vienen realizando, las dificultades que se les presentan y los presentes expusieron algunas propuestas.

Se realizó ayer la tercera jornada de trabajo territorial en Villa El Chocón.

La ministra de Salud, Andrea Peve, a modo de balance expresó: “Hoy surgieron palabras interesantes como deconstrucción, masculinidades, redes, trabajo en equipo, perspectiva de género, talento humano, autocuidado, escucha y ver qué le pasa al otro”, y reflexionó: “Estamos en ese camino, venimos trabajando hace un tiempo en un Sistema de Salud de lujo que se hizo con la gente, con su talento humano”.

“El Plan de Salud que se ha preparado es a modo de guía, abierto y perfectible”, dijo Peve y concluyó que “esto no es un comienzo sino una continuidad de sus acciones, y debemos hacer reuniones zonales y trabajar con las ideas que surgen, revisarlas, profundizarlas, abordarlas y monitorearlas”.

En la reunión participaron más de 130 agentes de Cutral Co, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Piedra del Águila, Picún Leufú, Rincón de los Sauces, Añelo, Sauzal Bonito, El Sauce, Santo Tomás, Paso Aguerre, Aguada San Roque y Los Chihuidos.

Conclusiones de las mesas

La metodología es de trabajo grupal, divididos en mesas correspondientes a cada uno de los ocho ejes del Plan.

En el caso del Eje 1 -Bienestar Integral y Salud Territorial-, se destacó que se vienen realizando muchas acciones como los grupos de promotores, huertas y actividades saludables. Se propuso focalizar en talleres de autocuidado, creación de espacios de reuniones, pausas activas, fortalecer las redes de trabajo interinstitucional para establecer vínculos y reconocer la perspectiva de género.

En el Eje 2 -Maternidad e Infancia-, se destacó el control del niño sano, la atención y el seguimiento y la Red de Leche Humana del Neuquén. Se propuso analizar las causas de las cesáreas para disminuirlas, controlar y mejorar los registros, crear centros recolectores de Leche Humana en todos los establecimientos de salud, interpretar la libreta de salud y mejorar la accesibilidad de turnos.

En el Eje 3 -Salud Sexual y Reproductiva-, se destacó que en todos los establecimientos se están llevando a cabo acciones y se mencionaron las consejerías y el trabajo en red con otras instituciones sobre adolescencias. Se propuso vencer barreras sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), abordar las nuevas masculinidades, realizar encuentros zonales y ateneos para sensibilizar a todo el equipo de Salud.

En el Eje 4 -Adultos y Calidad de Vida-, destacaron los talleres saludables para una vida plena, cocina y alimentación; búsqueda activa de pacientes con Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT); captación de adultos mayores y atención de pie de diabético y obesidad. Las propuestas fueron: realizar capacitaciones de cuidados paliativos para todo el personal; mejorar el tamizaje de cáncer de mamas, cuello de útero y colón en el área rural; hacer reuniones zonales; e incorporar nuevos medios para informar a la comunidad.

En el Eje 5 -Talento Humano de la Red de Salud-, se destacó la importancia de realizar reuniones periódicas, crear perfiles y reforzar los puestos de trabajo. Asimismo, se comprometieron a crear espacios de reflexión para resolver conflictos, pausas activas, espacios de autocuidado, capacitaciones de diversas temáticas y conformación de equipos de investigación.

En el Eje 6 -Primer Nivel de Atención-, se focalizaron en la humanización de la práctica, en la atención domiciliaria, y en la atención bucal en las escuelas. Propusieron reuniones y ser multiplicadores de esos encuentros.

En el Eje 7 -Red de Mediana y Alta Complejidad-, concluyeron que es necesario generar espacios de escucha, realizar encuentros zonales y se destacó la importancia de los registros y mediciones para el Sistema de Salud.

En el Eje 8 -Tecnología en Salud-, se comprometieron a implementar ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) en todos los establecimientos de la zona y propusieron abordar la falta de recurso humano en determinadas áreas.

Los equipos de salud se reunieron en grupos enfocados en cada uno de los ocho ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023