Ticafo: hospital de Añelo y obras de agua y saneamiento para Neuquén capital, prioritarios en ejecución

Sapag se refirió esta tarde a las obras que se realizarán con fondos de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras. “Vamos a seguir privilegiando todas las obras que tienen que ser realizadas en forma perentoria; son 204 y todas son prioritarias, que nadie se sienta por eso postergado”, dijo.

El gobernador Jorge Sapag anunció esta tarde que el hospital de Añelo y las obras de agua y saneamiento para Neuquén capital se encuentran entre las primeras obras que se realizarán con los fondos provenientes de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo). Las declaraciones las hizo durante una recorrida de obras en el barrio Mercantil de la ciudad de Neuquén.

Al ser consultado sobre cuáles serán las primeras obras a ejecutar con los bonos, el mandatario indicó que “hay obras que son muy importantes, como el hospital de Añelo, que se necesita rápido porque la ciudad está creciendo mucho. También señaló que “hay muchas obras de cloacas y de agua para la ciudad de Neuquén”.

“Vamos a seguir privilegiando todas las obras que tienen que ser realizadas en forma perentoria; pero son 204 obras, todas son prioritarias, que nadie se sienta por eso postergado”, manifestó Sapag.

Destacó que los trabajos para proveer agua a la meseta demandarán una inversión de 1,9 millones de pesos. Sobre esta obra, expresó: “Quiero que la hagamos ya. La gente necesita el agua no sólo para consumo humano sino también para la producción”.

A continuación se transcribe la rueda de prensa del gobernador Jorge Sapag:

Periodista: Fue consultado por la actividad en el barrio Mercantil.

Gobernador: Bueno, ahora a la tarde hemos venido a esta obra de Mercantiles, es un barrio donde se están construyendo 200 viviendas. Ya habíamos entregado más de 150, tenemos otro plan de otras 150 viviendas. Estas 200 viviendas se van a terminar seguramente en diciembre, se van a estar entregando entre enero y febrero. Vinimos a saludar a los trabajadores, a toda la gente que está trabajando aquí, son 102 personas, entre albañiles y gente que está con las terminaciones en los distintos gremios. Muy contento de poder compartir con ellos la mesa, con Víctor Carcar como secretario general del gremio (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina -UOCRA-), también con el sindicato Mercantiles. Muy, muy contentos.

Ahora vamos a las plateas, ¿no?, se terminaron 487 plateas y nos está esperando la gente allá, un día fresco, frío, pero la gente está muy entusiasmada.

Periodista: Gobernador, ayer trascendió cierto malestar, o por lo menos asombro, por alguna actividad de campaña de Pereyra, desde el sector suyo. ¿Alguna reflexión sobre esto?

Gobernador: No, no.

Periodistas: La pregunta era… se relaciona con que, digamos, lo que te decía de que en el partido lo que se piensa que lo más importante son las elecciones del 30 de junio antes que las primarias.

Gobernador: Yo creo que hay dos aspectos, cada uno tiene que ver su realidad. Yo como gobernador del Movimiento Popular Neuquino veo la realidad que el 30 de junio tenemos una elección de concejales en la ciudad de Neuquén, y genera, digamos, malestar lo que yo he escuchado, son las críticas en el marco de la interna de las PASO del 11 de agosto, las críticas que hay de un sector a otro, ¿no?, del sector B al sector A, cuando lo que está en disputa hoy es el 30 de junio.

Entonces, sería muy prudente mantener un prudente silencio hasta el día 30 de junio en lo que hace, sobre todo a descalificaciones personales. Si después del 30 de junio quieren reanudar descalificaciones personales, bueno, pues que lo hagan, y si las quieren hacer ahora, pues que lo hagan, lo que pasa que está en juego algo mucho más importante, que son las elecciones del 30 de junio. Entonces, una interna dentro de una general es como que lleva algún ruido a la línea. Pero para nosotros es costumbre, ya estamos acostumbrados a las descalificaciones, así que, vamos a seguir trabajando intensamente. Sí sería prudente que reflexionen, que reflexionen acerca de la elección del 30 de junio. No les pedimos que se involucren, sino que les pedimos que por lo menos no armen lío en el campo de batalla.

Periodista: Mañana va a haber una reunión con los gremios por la pauta salarial del segundo semestre, ¿va a haber alguna oferta, por lo menos, en concreto?

Gobernador: Están trabajando, están trabajando, y están trabajando sobre la proyección de todo el segundo semestre. Así que vamos a dejarlos que trabajen y que no se enteren por los diarios cuáles son las charlas que ellos tienen. Hay un diálogo muy fluido y un diálogo muy positivo. Hay que respetar esa mesa de trabajo.

Periodista: Bueno, pero ha trascendido que se va a usar el Índice de Precios al Consumidor, precisamente dentro de esta negociación.

Gobernador: Por eso, dejemos que ellos trabajen y que ellos comuniquen. Yo soy muy respetuoso al trabajo que hagan las dos partes allí.

Periodista: Gobernador, con los bonos Ticafo ¿está ya previsto cuáles van a ser las primeras obras que se van a hacer?

Gobernador: Bueno, hay obras que son muy importantes, no quiero decir, bueno, si quiere le digo alguna, el hospital de Añelo, por ejemplo, lo necesitamos rápido porque está creciendo mucho Añelo. Acá está el ministro de Salud (Rubén Butigué)…me hace así con la cabeza. Entre tantas otras, es decir, tenemos muchas obras de agua y de cloacas también para la ciudad de Neuquén que las anunció Guillermo Coco (ministro de Energía y Servicios Públicos) y el ingeniero Larrondo (Rubén, director de Planificación de la subsecretaría de Servicios Públicos) el otro día. Vamos a ir privilegiando todas las obras que tienen que ser realizadas en forma perentoria; pero son 204 obras, todas son prioritarias, que nadie se sienta por esto postergado.

Periodista: ¿Qué fecha…tiene fecha de inicio alguna?

Gobernador: No, nosotros queremos empezar ya, por ejemplo el tema de agua y cloacas queremos empezar ya, ya. Nosotros habíamos anunciado el otro día el agua a la meseta, por ejemplo es 1,9 millones, yo quiero que la hagamos ya, que la gente necesita el agua en le meseta para, no sólo consumo humano sino también para la producción.

Periodista: ¿Cómo cambia el tema de la colocación, porque inicialmente eran 330 millones los bonos, después Nación autorizó un poco menos y se han colocado 131 millones, creo…¿Cómo afecta esto en el esquema de distribución de los fondos?

Gobernador: No, no, porque tampoco se necesita todo junto. Es decir, eso lo hemos planificado así con el ministerio de Economía de la Nación, de salir en varias etapas. Íbamos a hacer en una primera etapa 50, como hubo ofertas por 131, tomamos los 131, y seguramente en agosto vamos a salir a seguir tomando fondos, pero como son 200 obras y no se licitan todas juntas, no se contratan todas juntas, esto puede ir acomodándose también con los mercados. Tampoco hay tanta plata en los mercados para que todas las provincias salgamos todas juntas a secar el mercado. Esto lo decide el flujo de fondos que hace falta tanto para refinanciar deudas, que eso establece la ley de los Ticafo, que es la mitad casi, y la otra mitad para hacer las obras.

Periodista: Y de esos 131 millones de dólares, ¿qué porcentaje se va a destinar a…?

Gobernador: Y, lo ideal sería que sea proporcional, que sea… como está destinado. Si es mitad y mitad, que sea mitad y mitad.

Periodista: ¿Mitad para obras, mitad…?

Gobernador: Correcto. Así es, para ir llevándola en forma organizada, si no después, si destinás mucho a refinanciar o mucho a obra después te falta…la sábana te va a quedar corta, está bueno ir cumpliendo al pari passu de las dos cosas en forma proporcional. Eso lo pueden hablar con el ministro de Economía (y Obras Públicas, Omar Gutiérrez), él lo tiene más claro.

Periodista: Lo vuelvo al tema electoral, hablaba justamente de las elecciones del 30 de junio. ¿Cómo está el partido frente a estas elecciones? ¿Tiene encuestas, algún sondeo?

Gobernador: Estamos muy bien, por supuesto que tenemos muchas encuestas, hemos hecho varias, estamos bien pero hay que trabajar. Estas dos semanas son decisivas, lo hablaba recién con los candidatos, con los referentes nuestros, los coordinadores, no hay que descansar, no hay sábados, domingos, feriados, fin de semana largo, no hay vacaciones, no hay nada. Hay que trabajar muchísimo, es una elección cabeza a cabeza entre dos partidos, y bueno, los demás partidos también hacen lo suyo para competir por los votos. Así que, es un final abierto.

Periodista: ¿En ese final abierto (…) el MPN pierda cabeza a cabeza ya sería un triunfo teniendo en cuenta que se compite contra la ciudad que gobierna el intendente?

Gobernador: Si lo hacemos desde un punto de vista cuantitativo, creo que sería importante tener el resultado primero para sacar las deducciones, pero yo creo que hay que partir del resultado electoral del 2011. Allí (Horacio) Quiroga ganó con el 43 por ciento de los votos y el MPN sacó el 25 por ciento de los votos, sacó más de 20, casi 20 puntos de diferencia. Creo que a partir de ese análisis vamos a ver qué puede hacer el MPN este año. Creo que hay que tomar eso como punto de partida; y bueno, el día 30 de junio, con los números en la mano podremos decir cómo fue, pero el solo hecho de estar cabeza a cabeza después de esa elección del 2011, ya podríamos decir que el MPN ha recuperado muchísimo terreno político.

Periodista: ¿Es imposible pensar en que el MPN se quede con cinco de las nueve bancas?

Gobernador: A mí no me gusta hacer hipótesis porque las preguntas hipotéticas después salen como titular del diario. Yo quiero ser más lógico, es decir, el MPN renueva tres concejales, ya colocando tres concejales es un triunfo, y si es una elección reñida y pareja, es un triunfo. Todo lo que venga de más es mejor, pero vamos a esperar al 30.