Bertoya respondió pedido de informes de la Legislatura por Ley de Bosques Nativos

Bertoya respondió pedido de informes de la Legislatura por Ley de Bosques Nativos

julio 6, 2012

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya respondió al pedido de informes efectuado desde la Legislatura provincial sobre la reglamentación de la ley Nº 2780 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos, y al conflicto gremial iniciado por trabajadores de la dirección de Bosque Nativo.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, respondió al pedido de informes efectuado desde la Legislatura provincial con relación a la reglamentación de la Ley Provincial Nº 2780 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos y al conflicto gremial iniciado por trabajadores de la dirección de Bosque Nativo.

Con relación a la consulta sobre la continuidad laboral del personal técnico y administrativo de la Dirección de Bosque Nativo que trabajó en la elaboración de la Ley 2780, el ministro informó que tras ser sancionada en noviembre del año pasado y al iniciarse una nueva gestión de gobierno el 10 de diciembre de 2011, se decidió cambiar la conducción política de distintas áreas, (siendo ésta una facultad del Poder Ejecutivo).

Aclaró que, como corresponde, continuaron en funciones los trabajadores de planta permanente que están bajo Convenio Colectivo de Trabajo, en tanto que en el caso de los contratos del personal técnico, que finalizaban el 10 de diciembre de 2011, fueron renovados por decisión del nuevo director general de Recursos Forestales, Uriel Mele, por lo que continúan vigentes a la fecha.

Bertoya informó que la nueva conducción política encabezada por Mele convocó al personal técnico que venía trabajando, pero que el señor Daniel Bocos (quien en la gestión anterior acumuló dos cargos de planta política, director de Bosque Nativo y director general de Coordinación de Política Forestal), “se negó a colaborar sistemáticamente, manifestando que no le daba el apoyo al actual director general ya que no anualizaba ocho contratos del personal”.

En este contexto, aclaró que Bocos, quien es un empleado de planta permanente del Ministerio de Desarrollo Territorial con categoría PF4 del Convenio Colectivo de Trabajo, “cuando ostentaba dos cargos de planta política nombró con total discrecionalidad a su personal que continúa a la fecha, por lo que no se entiende su actitud de descalificación hacia las nuevas autoridades”.

Al consultársele al ministro de Desarrollo Territorial la razón por la cual es necesaria la rotación de personal, respondió que “los objetivos de gobierno fueron cumplidos y ante el cambio de gestión hay nuevos objetivos, requiriéndose otros perfiles profesionales y técnicos para lograrlos”.

Específicamente en relación al cambio de titularidad en la conducción de la Dirección de Bosque Nativo, detalló que “se debe a que en el caso particular de Villa La Angostura el equipo de Bocos cometió gravísimos errores en el mapeo de la localidad, que han sido observados por la autoridad nacional y en la realidad. Por solo citar dos gruesos errores, que son una muestra de su falta de profesionalidad en la tarea encomendada, podemos señalar el complejo Bahía Manzano, prestigioso complejo hotelero de la Villa, el barrio El Mallín, y otros loteos sociales ocupados por habitantes que han señalados en color rojo en el mapa de la Ley”.

Ocupación de las oficinas

La solicitud de la Legislatura requería además información sobre lo sucedido en las oficinas en las que funciona la Dirección de Bosque en San Martín de los Andes. En este sentido, Bertoya aclaró que el personal se convocó en alerta y movilización tomando las instalaciones, “interrumpiendo y obstruyendo la continuidad de las tareas e impidiendo el ingreso de funcionarios”.

Esta irregularidad fue asentada en un acta por la escribana pública Ana Rafaela Jordan, cuyo documento se incorporó a la respuesta del pedido de informes remitido a la Legislatura.

La nueva conducción política decidió realizar un cambio en las dependencias físicas, pero al presentarse el señor Mele y querer realizar el inventario para poder hacer el traslado de las oficinas, el personal encabezado por el señor Bocos y representantes de ATE Zona Sur no permitieron que se realizara la mudanza ni el inventario del equipamiento e instrumental existente, impidiendo contar con la movilidad de dicha área, como tampoco poder acceder a los informes de rendición de fondos.

Se advirtió que esta situación “impide realizar los trabajos necesarios para presentar proyectos ante Nación a fin de conseguir financiamiento para continuar con la implementación del ordenamiento territorial de bosques nativos”.

Por otra parte, además de ratificar la idoneidad y la competencia de Mele para ejercer el cargo en el que fuera nombrado, “sin importar dichos antecedentes, ATE implementó una fuerte e incompresible campaña de desprestigio en su contra a través de diversos medios de comunicación, hostigando a su familia, con intromisiones maliciosas en las redes sociales, volanteadas en su domicilio y lugar de trabajo”.

“Por todo lo expuesto, queda claro que este pedido de informe surge a raíz de las declaraciones de un grupo que en una actitud mesiánica y autoritaria pretenden ser los dueños de la verdad en el tema de bosques nativos, encabezados por quien ostentara dos cargos en la conducción política de la estructura anterior de esta área”, consideró Bertoya.

Consejo Consultivo

Por otra parte, y ante la consulta de los legisladores sobre la creación del Consejo Consultivo Local de Villa La Angostura, (tal como lo estipula el artículo 54º de la Ley Provincial de Bosques Nativos vigente), informó que “fue creado en función de la necesidad de conocer la opinión de la comunidad a través de sus representantes institucionales en un desarrollo sustentable en el tiempo, de analizar los proyectos de inversión aprobados por Ordenanzas Municipales con anterioridad a la creación del Consejo y verificar en terreno el mapa que forma parte de la Ley”.

Además aclaró que el Consejo Consultivo Provincial será creado una vez reglamentada la Ley 2780.