Bertoya aseguró que la provincia necesita de los recursos de Loncopué

Bertoya aseguró que la provincia necesita de los recursos de Loncopué

octubre 21, 2009

El ministro de Desarrollo Territorial presidió el acto por el 94º aniversario de la localidad, y pidió a sus habitantes que habiliten una discusión seria sobre los beneficios que generará la explotación minera en Campana Mahuida. “Aquí se está planteando una falsa disyuntiva entre medioambiente o desarrollo”, expresó Bertoya. Audio: discurso ministro Leandro Bertoya

Aniversario de Loncopué.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, presidió este miércoles el acto por el 94º aniversario de la localidad de Loncopué, acompañado por el jefe comunal Walter Fonseca.

El funcionario destacó las inversiones que se realizarán en la zona con financiamiento provincial, y defendió el proyecto minero en Campana Mahuida al asegurar que -así que como ocurre con la explotación hidrocarburífera- aportará importantes recursos y el Estado provincial controlará que no se afecte al medioambiente.

Bertoya dijo que en la localidad “se está planteando una falsa disyuntiva entre medio ambiente o desarrollo y no es así: el verdadero desafío es el desarrollo preservando el recurso esencial que es el medioambiente”.

En referencia a la postergada audiencia pública -mecanismo que la Constitución provincial prevé para la evaluación y consulta popular- dijo que se debe permitir una discusión “académica en los ámbitos con la gente que sabe”.

Según señaló el titular de Desarrollo Territorial, la explotación minera aportará a los habitantes de la región fuentes de trabajo genuinas y permanentes. Pero además, aportará a la provincia nuevos recursos como ya lo hacen las otras localidades en las que se desarrollan actividades de extracción de petróleo y gas, como Rincón de los Sauces y Añelo. “La provincia necesita de Loncopué”, aseguró.

“¿De dónde provienen los recursos con los cuales tienen las casas, hacemos el asfalto, pagamos sueldos? Estos recursos provienen de la actividad extractiva de un recurso no renovable como es el gas y el petróleo, que si no se hace bien es altamente contaminante. Hay pueblos, parajes de la provincia del Neuquén que brindan generosamente lo producido por el gas y el petróleo a toda la provincia”, explicó.

“Tenemos una ley de coparticipación municipal en la provincia del Neuquén que coparticipa a los municipios la renta petrolera y la renta gasífera, aún no siendo productores, porque es una ley solidaria, que permite armónicamente el desarrollo de todo el territorio. Loncopué es una de las localidades beneficiadas por esa ley porque no tiene ni gas ni petróleo. ¿Qué pasaría si Rincón de los Sauces y Añelo se opusieran a la explotación porque hay riesgo de contaminación?”, se preguntó.

Mencionó las obras destinadas a la localidad, como una de las plantas de faena de la red provincial de mataderos que, con una inversión de más de 3 millones de pesos, permitirá faenar ovinos y caprinos sin contaminar el río Agrio; también los 1200 kilómetros de redes eléctricas que, gracias al Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) permitirá elevar el nivel de vida y desarrollo productivo de localidades rurales de toda la provincia y los 2.700.000 pesos que serán invertidos en el complejo termal de Copahue-Caviahue, cuya sede (el Ente Provincial de Termas) se encuentra en Loncopué.

Necesidades financieras por una baja en la coparticipación

Para continuar haciendo inversiones, el ministro recordó que la provincia necesita del aporte de todas sus regiones. “Como provincia que depende en gran medida de la explotación de sus recursos naturales, nos encontramos en una situación económico financiera compleja, que deriva de que Nación no está cumpliendo con la Constitución Nacional que dice que se les tiene que coparticipar a las provincias argentinas el 34 por ciento de los ingresos del Estado Nacional, y solamente coparticipa el 24 por ciento”, indicó.

Por ello, destacó, se está haciendo “un gran esfuerzo para pagar los sueldos en tiempo y forma y brindar los servicios esenciales a las comunidades del interior”, por lo que pidió trabajar “todos juntos para conseguir los objetivos”.

“Sabemos de la buena fe y la voluntad de los hombres y mujeres de trabajo de Loncopué y toda la provincia pero debemos decir algunas cosas que muchas veces se ocultan y no se manifiestan”, dijo, y finalizó: “no vamos a parar el desarrollo de Loncopué, Loncopué va a crecer con la Constitución y la ley en la mano”.

Terminal de Ómnibus

Por su parte el intendente Fonseca agradeció al gobierno provincial por su acompañamiento en las gestiones realizadas para culminar con la obra de la Terminal de Ómnibus y la construcción de 30 módulos habitacionales, además de los aportes que recibió el municipio en concepto de lo dispuesto por la ley provincial 2615, de renegociación de los contratos de las concesiones hidrocarburíferas. Convocó “a trabajar en paz y discutir con seriedad el desarrollo de Loncopué”.

El acto se desarrolló en la Plaza San Martín, en el centro del pueblo. Las actividades de celebración comenzaron con una ofrenda en homenaje a los primeros pobladores, luego se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial. Después de los discursos del ministro Bertoya y el intendente Fonseca tuvo lugar el desfile cívico militar y finalmente el referente de la cartera de Recursos Naturales, Guillermo Coco, Bertoya y el jefe comunal asistieron a la entrega de certificados provisorios de los 30 módulos habitacionales.

El acto contó con la presencia de los secretarios de Estado de Recursos Naturales, Guillermo Coco, y de Seguridad, Guillermo Pellini; el subsecretario de Gestión Social y Desarrollo, Ricardo Rojas;y los directores de Minería, Carlos Portilla y de Turismo, Oscar Mansegosa. Además se encontraban el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani; el jefe de Policía, Juan Carlos Lepen y los intendentes de Aluminé, Andrés Méndez, de Caviahue-Copahue, Raúl Ramírez Biavas y el presidente de la comisión de fomento de Ramón Castro, Hugo Sánchez, entre otros.