Barrancas celebra la Fiesta del regreso del veranador

Barrancas celebra la Fiesta del regreso del veranador

abril 6, 2011

La XVI edición de la celebración que simboliza el retorno del veranador con su arreo se realizará del 8 al 10 de abril con diversos números artísticos, destrezas gauchas e importantes premios.

Esta mañana el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Luscher, el director provincial de Cultura, Javier Kaiser y el intendente de Barrancas, Flavio Urrutia presentaron la XVI edición de la Fiesta del regreso del veranador que se realizará del 8 al 10 de abril en la localidad del norte provincial.

La tradicional celebración simboliza el retorno del veranador con su arreo y en esta ocasión contará con la presentación de números artísticos para todas las edades, además de destrezas gauchas en el campo de jineteadas e importantes premios para los ganadores de las distintas categorías.

El subsecretario de Cultura y Deporte destacó el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los gobiernos locales para el desarrollo de “estas fiestas significativas que fortalecen las expresiones populares de la cultura”.

Las celebraciones “tienen un alto contenido cultural porque interpretan las manifestaciones artísticas de cada localidad, en este caso, el regreso del veranador tiene que ver con la trashumancia, vinculada a la ganadería que constituye es el perfil genético del norte provincial”, manifestó Kaiser.

Por su parte el referente comunal de Barrancas, destacó el entusiasmo de los vecinos con los preparativos de la fiesta del regreso del veranador. En esta nueva edición “esperamos mayor convocatoria, por lo general asisten 1200 visitantes, pero en esta ocasión la cifra será superior a dos mil personas”, comentó.

La fiesta de Barrancas convoca a visitantes del norte neuquino y de Mendoza “que comparten el gusto por la música campera”, expresó Urrutia y agregó que este año habrá importantes premios para los ganadores de las distintas categorías que competirán en el campo de jineteadas, “como cuatriciclos, notebooks y televisores LCD”.

Programa de actividades

La fiesta comenzará el viernes 8 de abril con una representación de la llegada del veranador y el desfile de agrupaciones gauchas y delegaciones. Entre las destrezas gauchas habrá exposición de habilidades como boleada del choique, la china en ancas, arréglatelas como puedas, carrera del gaucho maniao y jineteadas de adolescentes de 14 a 18 años.

Por la noche, en el escenario mayor “María Romero” se presentarán cantoras populares, el dúo Rosales Orellana y el grupo Los Manantiales. El sábado durante el día en el campo habrá muestras de pial puerta afuera, monta sobre el pial y categoría clina limpia. Por la noche actuará el dúo Pehuenches, La nueva y Los rancheros de plata. El domingo culminará la fiesta con la apertura del campo y el final de la categoría basto.