Bajada del Agrio: capacitan sobre gestión del riesgo y manejo de emergencias

Como parte del plan provincial de fortalecimiento del sistema de defensa civil se llevó a cabo una capacitación presencial destinada a personal municipal y de organismos de emergencias de Bajada del Agrio con el objetivo de fortalecer los procesos de planificación y acción operativa local.

Dentro del esquema provincial de gestión del riesgo y manejo de emergencias se abordó el marco normativo provincial y nacional, organización de la Defensa Civil provincial y municipal, niveles de alerta, comunicaciones en emergencia, roles y funciones que se detallan en la conformación y ejecución de un Comité de Crisis y en la del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, detalló que “las capacitaciones y trabajo mancomunado con municipios y comisiones de fomento para la capacitación y estandarización de procedimientos  avanza cada vez más, con los diferentes dispositivos de planificación y manejo de emergencias que desarrollamos desde el gobierno provincial fortalecemos los niveles de respuesta local ante contingencias y el trabajo interinstitucional entre organismos provinciales y nacionales”.

“Con diversos programas de capacitación que continuarán durante todo el año hemos avanzado en la preparación y fortalecimiento técnico y operativo de referentes locales de Añelo, Senillosa, Sauzal Bonito, Mariano Moreno, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, Las Coloradas, Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue- Piedra del Águila, Plottier, Las Ovejas, Chos Malal, Zapala, Villa El Chocón, Picún Leufú y Bajada del Agrio”, acotó Giusti.

De la actividad participó la intendente de Bajada del Agrio, Mabel Pino; el secretario de Gobierno Ricardo Esparza, funcionarios locales de desarrollo social, planeamiento territorial, recursos humanos y agentes municipales de Defensa Civil. La capacitación estuvo a cargo de personal técnico de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana.