A través de una plataforma virtual, impulsada por el Ejecutivo provincial, la ciudadanía puede colaborar a través de diversas vías. Mediante la línea 0800 666 1100 es posible donar dinero, inscribirse como voluntarios/as y hacer donaciones de artículos de primera necesidad.

Hoy se celebra en Argentina el Día de la Solidaridad, una fecha instaurada en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta el 26 de agosto de 1910. Por eso, resulta oportuno resaltar en esta jornada las acciones realizadas a través del Programa Ayudándonos, que fue implementado por el gobierno de la provincia del Neuquén a raíz de la pandemia de coronavirus (COVID-19) y constituye una herramienta colaborativa para generar una red de ayuda solidaria entre la ciudadanía.

En la actualidad, se está trabajando con la asistencia a 3697 personas de 59 comedores y merenderos de 20 barrios de Neuquén capital, 4 barrios de Plottier y 2 barrios de Centenario.

El Programa consta de una plataforma virtual impulsada por el Ejecutivo provincial para poder recopilar el apoyo de la ciudadanía a través de diversas vías. Con la línea 0800 666 1100 es posible donar dinero, inscribirse como voluntarios/as y hacer donaciones físicas de alimentos, artículos de limpieza, entre otros.

A través de una plataforma virtual, impulsada por el Ejecutivo provincial, la ciudadanía puede colaborar a través de diversas vías.

A partir de un trabajo interministerial, donde confluyen distintas áreas de Gobierno, se vehiculizan las donaciones y consultas que llegan a través del 0800. Así, se organizó el trabajo con la recepción de donaciones físicas y la logística de entregas.

Se realizan reuniones semanales con las Organizaciones de la Sociedad Civil se relevaron comedores y merenderos que funcionan en la ciudad de Neuquén y en las localidades de Plottier y Centenario, dado que éstos lugares continuaron funcionando en contexto de COVID-19; tomando los recaudos de protección necesarios.

Cabe destacar que, en el lanzamiento del programa, el gobernador Omar Gutiérrez expresó: “Esto es una lucha en la que todas y todos podemos ayudar, por eso debemos estar atentos para atender a los más vulnerables y ser solidarios y colaborativos”.

De esta manera, se logró asistir a 3697 beneficiarios de barrios y sectores como Almafuerte, Cuenca XV, Villa Ceferino, Toma Pacífica, Islas Malvinas, sector Ruca Antu, Los Polvorines, PIN, La Meseta, sector Espartaco, Sector Huertas/ Puerto Argentino, 2 de Mayo, Toma Norte 2, Melipal sector Loteo Social, Confluencia, 7 de Mayo, Belén, Z1, Valentina Sur, Melipal, Sapere y Toma Casimiro Gómez

Las entregas, que se realizan todas las semanas, se organizan de acuerdo a las donaciones recibidas e intentando cubrir las necesidades de cada uno de ellos.

Además de las donaciones físicas a comedores y merenderos, a partir de los alimentos y artículos de higiene recibidos, se han armado módulos de emergencia, para tener disponibles en caso de emergencias durante fines de semana o ante inclemencias climáticas. Así, se ha podido asistir hasta el momento a 46 familias.

Por otro lado, se han conseguido donaciones de leña a través de las cuales se asistió a través de este programa a 79 familias.

Mediante la línea 0800 666 1100 es posible donar dinero, inscribirse como voluntarios/as y hacer donaciones de artículos de primera necesidad.

Asistencia a personas mayores

A través de la línea 0800 opción 4 se ofrece asistencia a adultos mayores, en todos los casos necesarios se realizan las derivaciones a los organismos y áreas competentes para gestionar su resolución. El total de consultas recibidas hasta el momento es de 1445, habiendo sido resueltas casi la totalidad de las mismas: sólo están pendientes 5.

El mayor porcentaje de los llamados corresponde a solicitudes de voluntarios y voluntarias para la gestión de recetas, compra de medicación, alimentos y otros trámites. Le siguen solicitudes sobre atención primaria de la salud: vacunación domiciliaria, atención mediante el SIAD, solicitudes de medicamentos, turnos en hospitales y centros de salud.

Otras consultas frecuentes son: información sobre disposiciones por aislamiento social, preventivo y obligatorio; acompañamiento psicológico vía telefónica; pago de facturas de servicios; atención al público de bancos y otras instituciones. Así como pedidos de información sobre fechas de cobro, uso de tarjeta de débito, solicitudes de turnos (bancos). A estas se suman las solicitudes de módulos alimentarios, elementos de limpieza, colchones y leña.

También se han recibido consultas sobre temáticas diversas, en menor proporción, relacionadas con trámites sobre jubilación, EFI, información sobre permisos de circulación y trámites de repatriación.

Se mantiene el mayor porcentaje de consultas en el Departamento Confluencia, el 90 por ciento de las consultas provienen de la ciudad de Neuquén. El procedimiento sigue manteniendo más del 90 por ciento de efectividad, buscando con sus acciones garantizar el acceso a la salud y a la alimentación, a la asistencia social, al asesoramiento legal y la contención psicológica, acceso a recursos que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas mayores en el contexto actual de Pandemia por Covid-19 en la Provincia del Neuquén.